Microbios estarían evolucionando para comer plástico, señala estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia.
De acuerdo con el estudio la evolución de los microbios es una respuesta rápida al aumento de los niveles de contaminación en la Tierra.
Microbios evolucionan como respuesta a la contaminación
En el estudio publicado en la revista ‘Americana Society for Microbiology’ se informó sobre el descubrimiento de 30 mil enzimas en microbios capaces de descomponer el plástico.
De estas, 12 mil pertenecen a la microbioma oceánica y 18 mil a la terrestre; sin embargo, la mayoría coincidió en que fueron hallados en zonas altamente contaminadas.
“La abundancia de enzimas aumenta con la profundidad del mar como respuesta a la contaminación plástica y no meramente a la composición taxonómica”
Jan Zrimec primer autor del estudio.
Asimismo indicó el estudio, de los microbios hallados, el 60 por ciento fueron catalogadas como desconocidos, lo que implicaría su reciente aparición o evolución.
Como resultado del estudio los científicos determinaron la aparición de nuevos microbios y su evolución esta correlacionada con la contaminación plástica ambiental.
“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de un efecto medible de la contaminación plástica en la ecología microbiana global.”
Jan Zrimec primer autor del estudio.
Y es que la producción masiva de plástico ha pasado de dos millones de toneladas anuales a alrededor de 380 millones anuales, esto a lo largo 70 años.
A lo que cabe recordar, cada pieza de plástico en el planeta tienen un tiempo de degradación de al menos 20 año:
- Bolsa de plástico - 20 años
- Botella de plástico - 450 años
- Cubierto de plástico - 400 años
Futuros usos del los microbios contra la contaminación plástica
De aceros con los científicos estas enzimas degradantes de plásticos en los microbios podrían ser un recurso útil en la lucha contra la contaminación plástica ambiental.
Sin embargo, el actual estudio solo brinda una primera noción sobre los nuevos microbios por lo cual aún harían falta estudios para su aplicación en la biodegradación de residuos plásticos industriales.
Pues cabe mencionar la mayoría de los microbios median en una serie de reacciones de biodegradación plástica diferente en cada entorno.