Microplásticos están presentes en carne de cerdo, res y pollo, según un reciente estudio que se realizó a distintas fuentes de alimentos.
Dicho análisis estuvo a cargo del grupo de defensa del medio ambiente, Ocean Conservancy, y fue publicado en la revista de distribución internacional ‘Environmental Pollution’.
Las muestras para analizar carne de cerdo, res y pollo se obtuvieron de manera directa en dos cadenas distintas de supermercado, así como de una tienda que asegura vende productos de origen orgánico en Estados Unidos.
Microplásticos están presentes en carne de cerdo, res y pollo, revela estudio
Un estudio realizado por Ocean Conservancy, arrojó que los microplásticos ya están presentes en la carne de cerdo, res y pollo.
Y es que se pensaba que este material, que por contaminación humana se encuentra en los océanos de nuestro planeta, se encontraba principalmente en la flora y fauna que habita dicho ecosistema.
Sin embargo, el análisis que se llevó a cabo demostró que los microplásticos contaminan al menos el 88% del origen de las proteínas que más consume el ser humano.
Asimismo, se encontró que los alimentos que más presentan estas partículas en su composición son los procesados, por lo que se añade un riesgo más al consumirlos.
Además, de acuerdo con las pruebas analizadas, esta constante en los productos procesados de carne de cerdo, res y pollo es sin importar la marca o la tienda.
Derivado de esta situación, Ocean Conservancy determinó que tan solo en Estados Unidos los adultos consumen en promedio 11 mil microplásticos cada año, mientras que los números más altos se encuentran hasta en 3,8 millones de microplásticos anuales.
¿Cuáles fueron los microplásticos hallados en la carne de cerdo, res y pollo?
En las muestras analizadas en este estudio por científicos de Ocean Conservancy a alimentos de carne de cerdo, res y pollo, por presencia de microplásticos, se halló que entre las partículas se encuentran:
- fibras
- pedazos
- esferas
- espumas
- películas
todas estas tenían una media de tamaño entre 1 y 1.7 milímetros.
De acuerdo con los científicos, esta es una muestra clara del cada vez más común encuentro con microplásticos en el cuerpo humano, aunado a las vías respiratorias, que están identificadas como la principal entrada de estas partículas.
Ocean Conservancy detalló que los alimentos que fueron sometidos a análisis por microplásticos fueron:
- camarones del Golfo
- carne molida orgánica a base de plantas
- chuletas de lomo de cerdo
- dedos de pescado
- filete de pescado
- filetes de solomillo
- nuggets de pollo
- pechugas de pollo
- piezas de tofu