La presencia de minerales en Marte prueba que fluyó el agua hace mil millones de años, por lo que se cree que el planeta rojo tuvo abundante agua en sus inicios según la NASA y el Clatech.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) determinaron que el agua en Marte fluyó con abundancia hace mil millones de años.

Esto gracias a la utilización del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, el cual determinó que el agua en estado líquido fluía en la superficie del planeta rojo, dejando minerales a su paso.

Cuando el agua helada se evaporó de Marte, dejó depósitos de cristales de cloruro, evidenciando así el paso del agua en Marte.

Los minerales en Marte que prueban existencia del agua se descubrieron hace 14 años

Tras varias investigaciones del Caltech en Marte, se ha determinado que los minerales encontrados hace 14 años, son prueba determinante de que el agua fluía en la superficie marciana.

Estos minerales en Marte fueron descubiertos por el Orbitador Mars Odyssey de la NASA, el cual fue lanzado en 2001.

En 2005, el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) con materiales de mejor resolución que el Odyssey, ha estado estudiando desde entonces los minerales en Marte.

Y es gracias a estos estudios que se ha determinado que el agua en Marte no se evaporó hace mil millones de años.

Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA

La investigación consistió en revisar los depósitos minerales de Marte

Un nuevo estudio del Caltech ha descubierto que el agua en Marte fluía en su superficie, dejando a su paso depósitos de minerales.

Para realizar el estudio, los investigadores Ellen Leask y Bethany Ehlmann de la División de Ciencias Geológicas y Planetarias del Caltech, observaron los depósitos de minerales como el cloruro de sodio en Marte.

Al crear varios mapas con las imágenes del MRO, se dieron cuenta que los minerales estaban en depresiones que alguna vez albergaron estanques profundos de agua en Marte.

Asimismo, se encontró que cerca de los depósitos minerales en Marte que indican el paso del agua, se encontraron canales sinuosos y secos que alguna vez alimentaron a los arroyos.

“La sal es increíblemente soluble, por lo que cualquier humedad la disolverá. Como tal, estos depósitos deben haberse formado durante la evaporación de la última agua a gran escala en el planeta.”

Ellen Leask, investigador del Caltech

Con información del Daily Mail.