La misión Dart como plan de defensa planetaria, se estrellará contra el asteroide Dimorphos a finales de septiembre.

La nave espacial que forma parte de la misión Dart de la NASA, tiene una posición y trayectoria exacta para desviar al asteroide Dimorphos.

Después de un viaje de casi un año, la misión Dart está a punto de culminar y todos esperamos que sea con éxito.

Misión Dart se estrellará contra el asteroide Dimorphos en septiembre

Nueva información de la NASA confirma que la misión Dart en la que se estrellará una nave contra el asteroide Dimorphos, está justo donde debería.

La misión Dart resulta ser histórica, pues será la primera bajo el plan de defensa planetaria para evitar el impacto con asteroides peligrosos.

Misión Dart

Aunque Dimorphos es un asteroide inofensivo por los kilómetros de distancia que tiene con la Tierra, este sirve para probar la efectividad de la misión Dart.

La nave espacial enviada en la misión de la NASA, servirá como antecedente para defender a la Tierra de un posible apocalipsis por la amenaza de un asteroide.

“Dimorphos no representa ningún peligro para la Tierra, la prueba permitirá evaluar si el impacto de una nave espacial puede usarse para alterar la trayectoria de un hipotético asteroide peligroso.”

NASA

Dimorphos -que orbita al asteroide de mayor tamaño Didymos- hará su acercamiento más cerrado a la Tierra a finales del mes de septiembre.

“Pasará a una distancia de aproximadamente 10.8 millones de kilómetros del planeta”, explica la NASA.

Misión Dart

La misión Dart se estrellará contra el asteroide Dimorphos el próximo 26 de septiembre de 2022.

El gran momento será transmitido en vivo por la NASA.

Mision Dart desviará la trayectoria del asteroide Dimorphos

La NASA considera que cualquier objeto cercano a la Tierra es “potencialmente peligroso” si se encuentra a menos de 7.5 millones de kilómetros.

Así como si su medida de diámetro excede los 140 metros.

Hasta ahora, la NASA ha observado más de 27 mil asteroides cercanos a la Tierra, pero ninguno representa actualmente un peligro para nuestro planeta.

Asteroide

La nave espacial de la misión Dart, se estrellará contra Dimorphos con un claro objetivo a futuro:

“(...) mostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide.”

NASA

La misión Dart, entonces, proporcionará datos importantes sobre cómo prepararse para un asteroide peligroso para la Tierra.

Las pruebas de la misión Dart comenzaron con su lanzamiento en noviembre de 2021 y, tras un viaje de casi un año, su final está listo.

La nave espacial se estrellará contra el pequeño asteroide Dimorphos, que tiene un ancho de 170 metros.

“Las mediciones que realizó el equipo a principios de 2021 fueron fundamentales para asegurarse de que Dart llegará al lugar correcto y en el momento adecuado para su impacto cinético en Dimorphos.”

Andy Rivkin, equipo de investigación de la misión Dart
Asteroide

En octubre de 2022, después de que la misión Dart culmine con éxito, la NASA volverá a utilizar telescopios terrestres para buscar eventos similares y recalcular.

Con información de NASA / Johns Hopkins APL / Steve Gribben