El Motor Warp es un dispositivo propuesto por el científico mexicano, Miguel Alcubierre, que resolvería uno de los mayores problemas que existirían al viajar por el espacio exterior.
Esta propuesta fue publicada por el científico en 1994 dentro de un artículo de la revista Classical and Quantum Gravity, presentando así por primera vez el Motor Warp.
Dicho artefacto sería la solución para poder viajar por espacio en algún futuro, pues ayudaría a contrarrestar los efectos causados por la relatividad universal.
Miguel Alcubierre y su teoría de viajes espaciales con el Motor Warp
En definitiva, la ciencia ficción ha inspirado un profundo interés en el espacio exterior, pero sobre todo en querer salir a explorarlo como en los libros y películas del género.
Sin embargo, fue Albert Einstein quien en 1915, con su teoría universal de la relatividad, puso un gran “pero” en el tema de los viajes espaciales.
Ya que, de acuerdo con el famoso científico, nada es más rápido que la velocidad de la luz.
Por lo que sería imposible para un objeto con masa, como una nave, recorrer grandes distancias en poco tiempo.
Pero no solo eso, pues un viaje a tanta velocidad, y ya ni hablar de si quiera tratar de alcanzar la velocidad de la luz, implicaría también una serie de distorsiones en el objeto.
Entre estas problemáticas se encontrarían un aumento y deformación de la masa, siendo aquí donde entra la teoría del Motor Warp de Miguel Alcubierre.
El artefacto que pretende poder alcanzar una velocidad alta en el espacio pero sin las consecuencias de distorsión causadas por la relatividad universal.
¿En qué consiste el Motor Warp de Miguel Alcubierre?
El principio del Motor Warp de Miguel Alcubierre, es bastante simple en realidad.
Pues en lugar de que el objeto con masa (nave) se mueva a altas velocidades, la idea es que el espacio-tiempo de alrededor sea lo que se deforme.
Teóricamente a esto se le conoce como “desplazamiento por curvatura” o “impulso de distorsión”, una forma de propulsión que permitiría viajar por el espacio, misma que tendría el Motor Warp.
La propuesta que se plantea es que esta propulsión genere una burbuja alrededor de la nave, cuidando la masa de las distorsiones de la relatividad.
Explicado de otra manera, lo que cambiaria es la percepción del movimiento, pues en lugar de que sea la nave el vehículo de transporte, lo sería la burbuja en sí.
Sin embargo, el Motor Warp propuesto por Miguel Alcubirre sigue siendo un sueño lejano.
Pues implicaría manejar grandes cantidades de energía que el hombre todavía no es capaz de manejar.