Muere Francesca Gargallo a los 65 años; fue escritora y feminista italo-mexicana que se definía como “caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos”.
Francesca Gargallo murió este 3 de marzo a la edad de 65 años, a causa de cáncer.
Fue en septiembre del 2021 cuando Francesca Gargallo se sometió a una cirugía y sus familiares más cercanos solicitaron apoyo económico para cubrir los gastos de hospitalización.
Tristemente, la salud de la escritora Francesca Gargallo no resistió y ahora distintas instituciones culturales han lamentado su muerte; entre ellas, la Universidad Autónoma de la CDMX.
¿Quién fue Francesca Gargallo?
Francesca Gargallo nació el 25 de noviembre de 1956. Fue Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza”, y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.
El trabajó de Francesca Gargallo se enfocó en historias de ideas feministas para entender los elementos que construyen al feminismo en cada cultura.
Francesca Gargallo se definía a sí misma como una narradora que proponía otros puntos de vista sobre la realidad, descartando la misoginia.
Hizo cuento, poesía, novela, ensayo, en su mayoría todo feminista. Entre lo que escribió destacan los títulos:
- “Los extraños de la planta baja”
- “Al paso de los días”
- “Marcha seca”
- “La decisión del capitán”
- “Los pescadores del Kukulkán”
- “Estar en el mundo”
Se despiden de Francesca Gargallo, escritora y feminista italo-mexicana
Diversas instituciones culturales y educativas han lamentado la muerte de Francesca Gargallo, escritora y feminista italo-mexicana que murió a causa de cáncer a los 65 años.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Francesca Gargallo (1956-2022), figura fundamental de los feminismos en México y América Latina”, escribió Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.
Por su parte, la UACM comentó: “Lamentamos informar del sensible fallecimiento de Francesca Gargallo, amiga, docente y fundadora de nuestra casa de estudios”
En tanto, el escritor Yuri Herrera expresó: “No puedo creerlo, que se murió Francesca Gargallo, nuestra Francesca, la enorme, vertical, fuertísima Francesca Gargallo. Estaba mal, pero no quería creerlo”.