La flor cadáver en la clasificación científica Amorphophallus titanum (Falo amorfo titánico), es una de las más grandes y apestosas del mundo. Cuando florece, ésta expide un aroma fétido muy similar a la de la carne putrefacta, de ahí su nombre coloquial.
Estas flores tardan hasta 7 años en abrir sus hojas y en este cierre del 2015, el sur de Australia acaba de ser testigo de esta maravilla natural al contar con una planta de dos metros de alto ubicada en el jardín botánico de Mt Lofty en Adelaide.
Este suceso provocó que miles de curiosos se acercaran al Jardín Botánico para contemplar a la también llamada bunga bangkai (“flor cadáver” en indonesio).
“Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas”, dijo el coordinador de propagación del Jardín Botánico de Mt Lofty, Matt Coulter, según la agencia local AAP.
En 30 años solamente han florecido 80 ejemplares y lo que la hace aún más rara, es que la flor y su hedor característico duran solo 48 horas antes de colapsar, así que definitivamente las condiciones la convierten en algo único.
La planta, que surgió de una semilla donada en 2006, ha crecido un promedio de unos 20 centímetros diarios en las últimas semanas.
La bunga bangkai es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, y está en peligro debido a la deforestación de los bosques en donde crece.
Es identificable por su enorme espina amarilla y su olor nauseabundo, que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos.
Con información de EFE.