El Zoológico de San Diego ha anunciado el nacimiento de un hipopótamo pigmeo, cosa que no es menor pues es la primera vez en 30 años que logran la reproducción de la especie en peligro de extinción.

El hipopótamo pigmeo nació el pasado 9 de abril a las 9 de la mañana, pesando alrededor de 5.6 kilos de una madre primeriza llamada ‘Mabel’ de cuatro años y residente permanente del Zoológico de San Diego.

El anuncio hecho por el zoológico indicó que tanto la madre como el bebé -un ejemplar macho que aún no tiene nombre-, se encuentran en perfecto estado de salud: 

“La mamá y la cría están muy bien. La cría se encuentra amamantando y recibe mucha atención de ‘Mabel”

Zoológico de San Diego

Ahora el bebé de 11 kilos se ha adaptado a su nuevo entorno dentro del zoológico, explorando el agua y aguantando la respiración en la alberca especial de maternidad. Este estanque fue colocado por las autoridades para una revisión de prueba de supervivencia bajo el agua.

Sin embargo, pese a demostrar éxito en sus habilidades naturales, los expertos del Zoológico de San Diego han advertido que, al menos transcurrirá otro mes antes de que ‘Mabel’ y el pequeño hipopótamo pigmeo puedan tener acceso al hábitat principal.

Asimismo, señalaron que al ser los hipopótamos una especie que no convive en grandes grupos, éste no será presentado a su padre pues no cumplen una labor importante en la crianza del bebé.

Cuando el pequeño hipopótamo pigmeo fue capaz de lograr sus habilidades natas, le fue permitido sumergirse en aguas profundas junto a su madre Mabel. Esta especie de hipopótamos pigmeos se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esto como consecuencia de la tala en su hábitat natural, es decir en bosques y marismas, además de la agricultura, la deforestación para el asentamiento humano que han dañado irremediablemente a la especie

Los hipopótamos pigmeos son originarios de África Occidental y se suponen menos de 2 mil 500 ejemplares en estado salvaje en cuatro países: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil.

En comparación con su pariente más cercano, el hipopótamo de río el cual puede llegar a pesar 10 veces más y ser dos veces más grande; los hipopótamos pigmeos prefieren pasar su tiempo en tierra y son predominantemente más nocturnos.