El Zoológico Nacional de Nicaragua recibió un gran regalo de fin de año, el nacimiento de “Nieves”, la primera tigresa de bengala blanco nacida en cautiverio en el país.
Tras la presentación de “Nieves” al mundo el pasado 5 de enero de 2021, las autoridades del recinto informaron que su estado de salud es bueno a pesar de los problemas presentados durante sus primeros días de vida.
El nacimiento de “Nieves” fue un milagro
De acuerdo con una entrevista a Eduardo Sacasa, director del zoológico, a la agencia EFE, el nacimiento de “Nieves” podría parecer un milagro, ya que su madre, llamada ‘Dalila’, tuvo dos abortos antes de este parto.
Además Eduardo recordó que, tras el rescate de ‘Dalila’ de un circo, la tigresa no pudo recuperarse totalmente de los problemas de salud que tenía. A pesar de los esfuerzos para que ‘Dalila’ tuviera un buen parto, esta no logró generar leche y rechazó a la bebé, por lo que “Nieves” fue separada de su madre a horas de su nacimiento.
Para mantenerla sana y fuerte, “Nieves” está siendo alimentada cada tres horas con leche tibia de cabra. Marina Argüello, esposa de Eduardo, es la encargada de cuidar a la pequeña tigresa como si fuera un bebé humano recién nacido, aliviando los cólicos y arrullándola cuando intenta dormir.
“Nieves” pesó 540 gramos al nacer, pero sus cuidadores esperan que alcance un peso de hasta 270 kilogramos en la edad adulta. Ellos afirman que, a pesar de que su madre sea color naranja, “Nieves” heredó los genes blancos de su abuelo, lo que la convierte en un valioso ejemplar de la especie en peligro de extinción.
El futuro de “Nieves”
Cuando cumpla 5 meses de edad, Eduardo planea comenzar a integrarla con las otras dos crías de tigres blancos de bengala que llegaron al Zoológico Nacional de Nicaragua en 2019 desde México.
Además de los ejemplares de tigres de bengala, el zoológico tiene bajo su protección a más felinos, como tigres siberianos, jaguares, pumas, leones africanos y ocelotes.