Canadá.- La escritora mexicana Martha Bátiz ofreció este viernes en la Universidad de Toronto una charla sobre los corridos mexicanos. Una tradición que se remonta a los tiempos anteriores a la Revolución Mexicana hasta lo que hoy se conoce como los narcocorridos.
La plática, titulada “Una vista panorámica de los corridos mexicanos y los narcocorridos”, fue presentada en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y promovida por el consulado mexicano de esta ciudad.
Bátiz explicó que este estudio surgió de su tesis de doctorado en literatura en la Universidad de Toronto, que se centra en la obra mexicana “El Extensionista”, donde uno de los personajes es un creador de corridos.
“Analicé los corridos en la obra y eso me llevó a averiguar más sobre los corridos como historias orales, así tomó forma esta charla que he dado en varios espacios académicos”, dijo la autora de las novelas “Taza de café” y “Boca de lobo”.
Los corridos analizados por la escritora corresponden a los tiempos de antes y posteriores a la Revolución Mexicana. Sin embargo, este estudio la llevó a los narcocorridos que surgieron, según explicó, en la década de los 70.
“Uno de los más representativos de esa época fue “Camelia la texana”, aunque hay otros más violentos como “El corrido de los tres encajuelados”, que habla de tres muertos que echaron a la cajuela de un auto”.
De hecho, en su exposición, Bátiz mostró al público diversos corridos hasta llegar a la nueva y emblemática composición dedicada a Kate del Castillo, con ocasión de su reunión con el “El Chapo” Guzmán.
Finalmente, Bátiz ubicó a la “narcocultura” como una “consecuencia directa del descuido que ha habido en la educación pública y en las oportunidades de empleo para jóvenes. “Si el joven no tiene acceso a la educación o a un empleo digno, se queda ante un callejón sin salida”, concluye.
Con información de Notimex