Una investigación publicada en la revista Nature Astronomy, ha revelado que la Luna tendría túneles en su interior, algo que ya se sospechaba en la NASA.
El estudio se basó en datos presentados por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, el cual detectó varios “reflejos” en la Luna mediante su radar.
Debido a las condiciones propias de la Luna, la única explicación posible a esos “reflejos” es que existieran zonas huecas dentro del satélite.
Sobretodo porque se presentaba como un elemento vertical al cual se puede acceder desde la superficie y que tendría varios metros de profundidad.
Leonardo Carrer de la Universidad de Trento en Italia y líder de la investigación, señala que se trataría de un tubo de lava solidificada vacío, de acuerdo al modelo que se realizó con la información.
Este túnel se encuentra en un pozo del Mar de la Tranquilidad, una de las zonas más investigadas de la Luna.
La NASA sospechaba de los túneles en la Luna
La idea de túneles en la Luna no es nueva por parte de la NASA, desde las primeras misiones al satélite en los 60′s se tenían sospechas de estos.
Las primeras sondas que se mandaron a la Luna, así como las misiones tripuladas de la NASA, arrojaron las primeras evidencias de los túneles.
Sin embargo, el clima hostil del astro hacían imposible una investigación más a profundidad por parte de los astronautas, quienes sólo podía permanecer un corto tiempo en la superficie lunar.
Por su parte, las sondas no contaban con un equipo lo suficientemente avanzado como para detectar posibles huecos en las profundidades de la Luna.
Los túneles de la Luna ayudarían en las futuras misiones de la NASA
Como bien se sabe, la NASA prepara varias misiones a la Luna, una de ellas enfocada a la construcción de la primera base humana en el satélite.
Cosa que estaba siendo complicada debido a la temperatura variable del astro, pues el lado luminoso presenta hasta 127 grados y una radiación mil veces mayor a la Tierra.
Mientras que el lado oscuro de la Luna la temperatura se va a los -172 grados; aunque en este caso la radiación es mucho menor.
La NASA exploró la posibilidad de establecer la base en una de las zonas con menos variaciones; pero los túneles cambiarían todo.
Pues estos son una protección natural en contra de la temperatura y la radiación, lo cual los haría perfectos, no sólo para que los astronautas alargaran su estancia en la Luna.
También para la posible construcción de la base dentro de ellos; aunque de momento es solo una idea que se maneja como hipótesis.
Con información de Nature Astronomy