La NASA rechazó que los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentren varados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams despegaron a bordo de la nave Starliner de Boeing desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, el 5 de junio de 2024, y llegaron un día después a la Estación Espacial Internacional.

El regreso de los astronautas a la Tierra estaba previsto para el 14 de junio, pero problemas en la nave Starliner de Boeing provocaron un retraso de más de dos semanas de su retorno, por lo que los astronautas aún no tienen una fecha definida para volver.

La NASA asegura que los astronautas varados “están seguros” y que no hay nuevos problemas en la nave Starliner

Ante las especulaciones, el 26 de junio la NASA informó que los astronautas no se encuentran varados, que no están en peligro, además de que cuentan con suficientes suministros en la Estación Espacial Internacional.

Según los reportes, la aeronave en la que viajaban tuvo fugas de helio y problemas con los propulsores.

“Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misión. Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento”, confirmó el director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.

En conferencia de prensa virtual, Stich refirió que no hay ninguna prisa de traer de vuelta a los astronautas; en tanto, continúan las labores para resolver los problemas técnicos en la nave.

El funcionario estadounidense omitió especificar alguna fecha tentativa de regreso de la nave Starliner de Boeing.

Astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams podrían regresar a la Tierra en la nave Dragon de SpaceX, de Elon Musk

Si bien el objetivo es que la nave Starliner de Boeing regrese a los astronautas a la Tierra, en caso de quedar inoperativa, Barry Wilmore y Sunita Williams podrían viajar de regreso con la nave espacial Dragon de SpaceX

La nave espacial Dragon de SpaceX se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional.

Starliner se suma a los problemas de Boeing

El problema de la nave espacial Starliner de Boeing se suma a otros que ha protagonizado la empresa tan solo en este 2024, marcado por fallas de sus aviones comerciales.

Como ejemplo, cabe recordar que a el 7 de enero de 2024, un Boeing 737 Max operado por Alaska Airlines perdió una puerta de emergencia cuando se encontraba a 4 mil 900 metros de altura.