El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más frecuente que impulsa el cambio climático global. Para mostrar su impacto en la Tierra, la NASA presentó un video al respecto.
En este video liberado por la NASA, podemos ver cómo el CO2 se disemina por la Tierra a lo largo del año, con una tendencia de norte a sur del planeta.
Este material presenta 4 elementos principales:
- Los combustibles fósiles en naranja
- La quema de biomasa en rojo
- Los ecosistemas terrestres en verde
- Océano en azul
Además se presentan varios puntos intermitentes en la superficie, que muestran al dióxido siendo expulsado y absorbido por los ecosistemas y el océano.
Asimismo se notan las zonas donde el gas tiene una mayor concentración de emisiones, destacando precisamente los lugares urbanos o industrializados.
El video de la NASA no sólo muestra las emisiones humanas de CO2 en la Tierra
Algo a señalar es que el video de la NASA también muestra las emisiones de CO2 de la propia naturaleza; mismas que se combinan para dar el resultado que podemos ver en el material.
Recordemos que las plantas verdes, en su proceso de fotosíntesis, también expulsan CO2 al aire de la Tierra, aunque en menor medida que los agentes humanos.
Lo que resulta en que al final de un año, el gas cubre toda la atmósfera, dejando a esta completamente contaminada; tal y como lo muestra el video de la NASA.
El punto del video, más allá de mostrar como la atmósfera está completamente contaminada, es resaltar las fuentes y entender de dónde viene y hacia dónde va el carbono.
¿Por qué el CO2 se disemina de norte a sur de la Tierra en el video de la NASA?
El video de la NASA es revelador al mostrar cómo el CO2 de la Tierra cubre la atmósfera de norte a sur; sin embargo, esto tiene una explicación.
La NASA destaca América del Norte y América del Sur, durante la temporada de crecimiento, en el que las plantas absorben CO2 a través de la fotosíntesis.
Pero liberan gran parte del gas a través de la respiración durante los meses de invierno; época donde las noches son más largas, cosa que contribuye a este proceso.
En otras palabras, la cantidad de carbono en el norte se debe a la temporada invernal. El CO2 industrial se combina con el natural.
Conforme van pasando las estaciones el hemisferio sur va llega a la época de invierno, de ahí que comience a expulsar más gas al final del video.
Con información de NASA