¿Qué hacer si un familiar quiere pasar las fiestas de Navidad 2021 solo? Esto dicen los expertos. En esta época decembrina no para todos es felicidad, la depresión es más común de lo que crees.
La época navideña, se caracteriza por las fiestas y las reuniones familiares, pero para muchos puede ser un detonante para que aparezca la depresión y sólo quieran estar solos.
A este padecimiento se le llama Trastorno Afectivo Estacional (TAE), el cual se caracteriza por una depresión que se manifiesta en la misma época cada año.
Según expertos, esta depresión aparece especialmente en invierno, por lo cual se le conoce como depresión decembrina o depresión navideña.
Debido a que en esta época los factores ambientales influyen mucho de manera neurobiológica y hasta socialmente, los cuales contribuyen a que las personas sean más vulnerables para deprimirse.
Factores como:
- El significado de estas fechas
- La parte reflexiva de cierre de año
- La muerte de algún familiar
- Un rompimiento sentimental
- Sentirse solo o baja autoestima
- Un cambio de ciudad.
Los expertos también apuntan que esta puede aparecer por distintos factores que influyen en la desesperanza y retraimiento social.
Así como también puede afectar el estrés de la Navidad, debido a las compras masivas por los regalos, el tráfico, entre otros factores.
Navidad 2021: ¿Cómo ayudar a un familiar que quiere pasar las fiestas solo?
Si un familiar padece el Trastorno Afectivo Estacional, recuerda que no porque quiera estar solo en Navidad o tenga la peor actitud, quiere decir que sea un ‘grinch’.
Es importante saber y detectar este trastorno, ya que en su nivel más crítico puede ser una depresión crónica, la cual se puede extender más allá de esta época de Navidad.
Por lo que los expertos recomiendan, consejos prácticos que pueden combatir el Trastorno Afectivo Estacional o la llamada depresión navideña.
Navidad 2021: Mantener una actitud positiva
Mantener una actitud positiva. Este factor es muy importante ya que según psicólogos la visión en cómo ver las cosas está en uno mismo, por lo que recomiendan razonar antes de tirar todo a la borda.
Además de que es importante saber que no todo es perfecto, así como no todo es como queramos, ni porque sea Navidad.
Navidad 2021 solo: Actívate
Actívate. No porque uno tenga que relajarse quiere decir que se deba hundir en la depresión, por eso se recomienda hacer un ejercicio diario, así como una actividad extra la cual ayude a pasar de manera agradable el momento.
Ya que mantenernos activos ayuda a que nuestra mente y cuerpo se mantengan sanos en Navidad y de por vida.
Navidad 2021 solo: Disfruta de la compañía
Disfruta de la compañía. Este punto es de los más importante, ya que como hemos mencionado, el estar solos y alejarse de la familia, se vuelven un común denominador entre las personas que padecen depresión navideña.
Por eso es importante retomar el primer punto, el de ser positivo, lo que se traduce en también poder disfrutar de la familia y los amigos en Navidad.
Y viceversa si se tiene un familiar que sólo quiera estar solo, se recomienda tratarlo de entender, pero también de buscar como hacerlo sentir mejor con el fin que se sienta integrado y no busca separarse de los demás.
Navidad 2021 solo: Conectar con las festividades
Conectar con la Navidad. Tal vez las personas con esta depresión, lo menos que busque sea entrar en modo navideño, pero resulta ser que este puede ser de gran ayuda.
Ya que según los expertos, el adornar la casa, poner un árbol de navidad, asistir a reuniones decembrinas, recibir y dar regalos, hacen que conectemos con la parte más interna de nuestra niñez.
La cual ayuda a recordar los momentos felices que hemos pasado junto a la familia y amigos, que detona la felicidad interna de cada uno.
Navidad 2021 solo: Busca apoyo
Buscar apoyo, sin duda este punto es de los más importantes, ya que la ayuda nunca está de más, tanto de manera profesional como de nuestros seres más cercanos.
Por lo que hablar de nuestros sentimientos, siempre serán parte importante para liberar aquello que nos puede estar afectando más de lo que creemos.