¿Sabías que existe una planta que es capaz de “drogar” a los gatos de la misma forma que hace el LSD con los humanos? Suena un poco raro, pero existe y se llama Nepeta cataria, mejor conocida como la “marihuana de los gatos”. Te contamos qué es y qué efectos causa.
La mayoría de la gente no sabe de su existencia porque obviamente no forma parte de la canasta básica para tener a un felino en casa, pero quizá sería bueno que se supiera más sobre la planta y la forma de usarla pues tiene la cualidad de tranquilizar a los gatos que no tienen un carácter muy dócil con los humanos.
Como ya dijimos, la Nepeta cataria es una planta, crece en gran parte de Asia, Europa y el norte de América y para causar efecto en un gato, este no tiene que comerla o masticarla, basta con que la huela para que empiece a relajarse e incluso, se dice que causa en ellos un gesto con el que parecen estar sonriendo.
Si el animalito come una de las hojas secas de la “marihuana de los gatos”, comenzará a tener otros efectos que los científicos han comparado como similares a los que una persona puede tener al probar el LSD o la morfina. En esta etapa es común que el ‘mishi’ se vuelva juguetón y empiece a rodar sobre su espalda o se muestre más cariñoso de lo común.
Actualmente es posible comprar hojas deshidratadas de Nepeta cataria o extracto en spray a través de Internet o en tiendas especializadas en productos para mascotas; su uso es completamente legal y se ha comprobado que no causa dependencia, no obstante, algunos gatos desarrollan resistencia y pueden experimentar cada vez menos efectos.
De cualquier manera, si piensas probarlo con tu gato, lo mejor es consultar al veterinario de disminuir al máximo la posibilidad de un efecto adverso.
Con información de Culturizando.