La ninfomanía es la hipersexualidad femenina que no es compatible con la vida; es decir, un trastorno psicológico en donde la adicción al sexo no te permite llevar a cabo tus funciones cotidianas.
El término apareció por primera vez en el siglo XIX como raíz en la palabra griega ‘nymphe’, que significa “esposa joven” y que a su vez era utilizado para referirse a criaturas mitológicas promiscuas y muy feminizadas.
Aunque la palabra “ninfomanía” tiene connotaciones morales y conservadoras, sigue siendo empleada por la medicina para describir un problema de salud mental y emocional.
¿Qué es una persona ninfómana?
Una persona ninfómana, de acuerdo con la sexóloga Julie Salomón, es aquella con un deseo sexual incontrolable que le impide ejercer sus actividades diarias.
Las ninfómanas tienen una clara adicción al sexo. Por el contrario, la satiriasis es la adicción al sexo por parte de los hombres.
¿Cómo saber si eres una ninfómana?
Una mujer puede comenzar a identificarse como ninfómana cuando tiene entre 5 y 8 encuentros íntimos al día, con diferentes personas y únicamente para satisfacer el deseo sexual.
Las ninfómanas suelen tener sexo con desconocidos porque cuando tienen una pareja sexual estable, es humanamente imposible que esta satisfaga su deseo.
Por ello, la intimidad deja de ser un placer para convertirse en agonía, algo similar a lo que pasa con los alcohólicos, que dejan de disfrutar el alcohol dado que lo consumen para estar adormecidos y abastecer al cuerpo de la exigencia de una sustancia.
Asimismo, si tienes pensamientos recurrentes y obsesivos relacionados con el sexo, así como sentimiento de vergüenza y arrepentimiento al finalizar la práctica sexual, podrías ser una ninfómana.
¿Cuál es el tratamiento para una ninfómana?
Como con cualquier otra adicción, el tratamiento para una ninfómana debe ser integral; es decir, que consiste en todo lo siguiente:
- Tratamiento psiquiátrico
- Un grupo de apoyo para ninfómanas
- Terapia psicológico
- Que la familia o más cercanos estén conscientes de que se trata de una adicción y por lo tanto, de una enfermedad