México.- La Nitazoxanida, medicamento desparasitante, redujo en 85 por ciento la progresión a la forma grave de Covid-19, así lo dejaron ver los resultados preliminares del 'Ensayo Clínico Fase 3 con Nitazoxanida vs Placebo' en pacientes con enfermedad leve.
Y es que la recuperación al usar Nitazoxanida se redujo de 13.14 días con placebo a 10.3 días. Los resultados se dieron después del ensayo multicéntrico aleatorio y dobleciego que incluyó a más de mil personas de 12 años en adelante con casos confirmados en de coronavirus, quienes presentaron fueron atendidos dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas.
El investigador Jean Francois Rossignol dijo que son buenos resultados ante el enorme costo que ha tenido la pandemia.
"Dado el enorme costo de la pandemia de Covid-19 y el riesgo continuo para la salud pública, nos complace que los resultados de estos ensayos clínicos muestren una reducción convincente en la progresión a Covid-19 grave con el tratamiento temprano con nitazoxanida”
Jean Francois Rossignol. Investigador
Además de vacunas se buscan tratamientos para actuar de manera temprana
El investigador también señaló que además de las vacunas y los tratamientos que ya se han aprobado para pacientes graves es necesario tratamientos orales para los casos que se denominan ambulatorios para evitar que por agravamiento de la enfermedad necesiten ser hospitalizados.
Los resultados se publicarán en el portal de la National Library of Medicine del National Institute of Health.
Es por ello que actualmente se revisa ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para autorizar su uso emergente para tratar, enfrentar y prevenir enfermedades respiratorias causadas por virus estacionales emergentes y resistentes a los medicamentos incluidos el Covid-19.
Nitazoxanida en México
Cabe recordar que los científicos mexicanos también se encuentran en un protocolo de investigación para el uso de Nitazoxanida en pacientes con coronavirus que estudia el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe recordar que en su momento la maestra Tania Smith del investigadora del Cinvestav dijo a SDPnoticias que el objetivo de usar Nitazoxanida en combinación con el antiviral Favipiravir es evitar que se reproduzca el virus y no llegar a la etapa de enfermedad grave.
"Nosotros los estamos redireccionando, por eso estamos buscando una combinación... el favipiravir no deja que se reproduzca y la nitazoxanida sirve para impedir... que haga su capside. Estamos buscando atacar al virus en dos momentos diferentes de su replicación"<br><br>
Tania Smith. Investigadora Cinvestav