Ahora que las sopas Maruchan son tendencia en redes sociales tras su eliminación del mercado, su peligro al calentarlas en el horno de microondas ha vuelto a ser relevante.
Seguramente algunas vez has escuchado que no debes meter tu sopa Maruchan al horno de microondas.
Sin embargo, las razones de esta advertencia han sido algo confusas.
¿Por qué no debes meter tu sopa Maruchan al horno de microondas? A continuación, te decimos por qué.
En la mañanera de AMLO, Profeco explicó por qué no calentar el vasito en el microondas
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó en la mañanera de AMLO del 4 de octubre por qué no calentar el vasito en el microondas.
El titular de Profeco recordó a toda la población que el vasito de las sopas Maruchan sí dice que no debe ser calentado en el microondas.
Glutamato monosódico en la sopa instantánea favorecería aparición de células cancerígenas
El glutamato monosódico es un aditivo utilizado para dar “más sabor” a los alimentos industrializados; como el sustituto de caldo de pollo, salsas y las sopas Maruchan.
Luego de una serie de estudios médicos, se encontró que el glutamato monosódico tenía un efecto tóxico en las células nerviosas.
Esto, suponiendo que los alimentos se calentaran en la estufa; sacándolos de sus envases plásticos.
En el caso de las sopas Maruchan, es más común que el producto se caliente en su empaque de unicel en el horno de microondas.
El glutamato monosódico, como ingrediente que libera tóxicos, desarrolla células cancerígenas al contacto con las ondas del horno de microondas.
¿Qué contienen las sopas Maruchan?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se retirarán, al menos, dos marcas de sopas instantáneas -incluida la sopa Maruchan- porque son “malas” para la salud
Ya en agosto de 2020, la Profeco en su Revista del Consumidor de agosto realizó un análisis del contenido de las sopas instantáneas, las cuales contienen:
- Hidratos de carbono (provenientes de cereales como el arroz o las pastas)
- Cantidades variables de grasas y proteínas
- Un aporte energético que puede ir de las 29 a las 230 kcal por cada 100 gramos de producto preparado
- Glutamato Monosódico (GMS): un aditivo alimentario común en alimentos procesados, que se extrae del betabel o la caña de azúcar para que la lengua resulte más perceptiva a los condimentos.
Asimismo, la Profeco alertó que hay estudios sobre la relación del glutamato monosódico de las sopas Maruchan, con síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Sofocación
- Taquicardia
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Sudoración