Oficialmente podemos decir que entramos en temporada navideña, y eso nos emociona a todos (bueno, casi a todos); llegó la hora de comenzar a sacar del clóset los apretujados adornos, preparar todo para decorar el árbol y llenar de hermosas nochebuenas rojas la casa… pero cuidado, esta puede ser tóxica para tu perro.
Sí, lamentamos informarte que, aunque se ve hermosa e inofensiva, si a tu mascota se le ocurre masticar o comer nochebuena, puede ver afectada su salud. Esto se debe a que la planta produce salvia y látex, dos sustancias a las que los canes pueden ser intolerante e incluso alérgicos.
Aunque en un inicio no hay mucho de que preocuparse, pues lo efectos de la ingesta pueden ser leves o moderados, si no se detecta a tiempo, sí puede convertirse en un problema de salud grave, así que lo mejor es mantener el radas bien encendido para detectar cualquier anomalía en el comportamiento de tu bendición perruna.
Lo mejor que puedes hacer para evitar cualquier susto, es mantener las nochebuenas alejadas de los perros, pero ya sabemos que a veces son traviesos y nosotros distraídos, así que te contamos de los efectos que podrían indicar una intoxicación de este tipo:
- Hiperventilación
- Diarrea
- Fatiga
- Temblores
- Deshidratación
Problemas que podrían derivar de una intoxicación no atendida a tiempo:
- Irritación en lengua y hocico
- Malestar estomacal
- Aparición de úlceras
- Conjuntivitis
- Esterilidad