Aunque ya estamos a la mitad del año 2019, aún queda mucho por hacer para derribar los estereotipos de género que afectan tanto la vida de las mujeres como la de los hombre y de otras identidades. 

Y es que a pesar de que parece anacrónico y hasta increíble, las convenciones sociales de lo que debe hacerse según la expresión de género, siguen estando presentes en la mayoría de los países, aunque en algunos se acentúa más que en otros. 

Puedes leer: Publican en Japón ranking de universidades donde las mujeres son "más fáciles"

Lo que es una realidad es que cada cultura tiene sus propias formas de utilizar estas normas sociales como una herramienta de opresión, un ejemplo son los zapatos de tacón que en Japón son de uso obligado para muchas mujeres dentro del ambiente laboral. 

Es por eso que el pasado lunes las japonesas protestaron en contra de la estricta convención de usar este tipo de calzando en el trabajo.

Foto: walking photographer Pexels

A través de la campaña #KuToo, un juego de palabras con "kutsu" (zapato) y "kutsuu" (dolor), y una versión para la ocasión del eslogan feminista #MeToo, las mujeres niponas presentaron una una petición al gobierno para terminar con esta exigencia. 

Recomendamos: Esta empresa paga 15% menos a mujeres de baja estatura

El slogan del recién surgido movimiento, fue ideado por la actriz Yumi Ishikawa y su éxito ha sido tanto que según informa AFP, en pocas horas alcanzó más de 19 mil seguidoras. 

Aunque aún ningún responsable del Ministerio del Trabajo ha reaccionado a la situación, el caso ha ganado gran relevancia en Internet en donde todo comenzó con un tuit de Ishikawa quejándose de la obligación de usar tacones para conseguir empleo en un hotel. 

De emitirse una prohibición, Japón no sería el primer lugar en el mundo con una ley de este tipo, en 2017, Columbia Británica, Canadá prohibió a las empresas obligar a sus empleadas a usar tacones, calificando esta práctica de peligrosa y discriminatoria.

Foto: Andrew Tanglao / Unsplash

Con información de AFP.