Este 3 de noviembre se celebra a San Martín de Porres, considerado uno de los santos más importantes de América en el santoral de la iglesia católica, de donde es originario.
El motivo de la celebración de San Martín de Porres en este día, se debe a que es la fecha de su muerte, la cual fue tomada al momento de su canonización.
Lo curioso es que su culto se extiende en lugares como América Latina, Estados Unidos y partes de Asia, que supuestamente visitó San Martín de Porres.
Aquí te dejamos la oración a San Martín de Porres para este 3 de noviembre:
En esta necesidad y pena que me agobia acudo a ti, mi protector San Martín de Porres.
Quiero sentir tu poderosa intercesión. Tú, que viviste sólo para Dios y para tus hermanos, que tan solícito fuiste en socorrer a los necesitados, escucha a quienes admiramos tus virtudes.
Confío en tu poderoso valimiento para que, intercediendo ante el Dios de bondad, me sean perdonados mis pecados y me vea libre de males y desgracias.
Alcánzame tu espíritu de caridad y servicio para que amorosamente te sirva entregado a mis hermanos y a hacer el bien.
Padre celestial, por los méritos de tu fiel siervo San Martín, ayúdame en mis problemas y no permitas que quede confundida mi esperanza.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Oración a San Martín de Porres
¿Quién fue San Martín de Porres, el santo que se venera el 3 de noviembre?
San Martín de Porres nació en 1579, en la ciudad de Lima, Perú; hijo de Juan de Porres, procedente de Burgos (España) y Ana Vázquez, oriunda de Panamá.
Fue educado por su madre, junto a su hermana, Juana, en su niñez; hasta que su padre, gobernador de Panamá, decidió proporcionarles ayuda.
Ya como adulto, San Martín de Porres decidió aprender el oficio de barbero en Lima; además de que recetaba remedios naturales a la gente para sanar ciertas dolencias.
Fue en su barbería donde conoció a los Dominicos del Convento del Rosario, orden a la que entraría posteriormente, ya con una fe dedicada a servir a Cristo y la Virgen.
Como parte de la orden de los Dominicos, se despojó de todas sus pertenencias y vivió una vida de pobreza como era el mandato; dedicándose principalmente a tareas domésticas.
Era conocido por siempre barrer el convento, de ahí que fuera conocido por los lugareños como “Fray Escoba”.
San Martín de Porres fue de los primeros santos de América, y el primer mulato en ser canonizado en el santoral.
San Martín de Porres es venerado en diversas partes del mundo
Si bien San Martín de Porres es conocido en gran parte de América Latina, donde es venerado principalmente; también podemos localizarlo en otras partes del mundo.
En Estados Unidos, por ejemplo, es tenido como uno de los santos principales por la población afroamericana, pues se identifican con su color de piel.
Encontraron en San Martín de Porres un símbolo de la universalidad de la Iglesia Católica, además de considerar que los santos con un tono de piel oscuro, ayudaría al autorrespeto.
También se han encontrado personas que veneran a San Martín de Porres en lugares como China, Filipinas y Japón; esto debido a que está documentado que él mencionaba estos lugares en sus pláticas.
Se cree que pudo haber viajado a estos lugares de Asia en algún momento, aunque no como misionero; de hecho, San Martín de Porres afirmaba que conocía Japón.
Con información de Cope