La iglesia católica recuerda hoy 29 de agosto un martirio y para ello está la oración de San Juan Bautista a quién le puedes rezar.
Hoy 29 de agosto uno de los santos más importantes del catolicismo y de la Sagrada Escritura es recordado.
Ya que San Juan Bautista es considerado el gran precursor del nacimiento, la predicación y la muerte de Jesucristo.
Por lo que San Juan Bautista es el único santo al que se le celebra tanto en su nacimiento, con la noche de San Juan cada 24 de junio.
Así como su muerte, cada 29 de agosto, en el que el martirio de San Juan Bautista se contempla.
¿Qué pasó en el martirio de San Juan Bautista que se recuerda hoy 29 de agosto?
Cada 29 de agosto San Juan Bautista es recordado por su martirio, pero ¿qué es lo que pasó?
El relato del martirio de San Juan el Bautista se encuentra en el Evangelio de San Marcos, el cual cuenta que su muerte se dio a manos de Herodes Antipas, gobernador de Perea y Galilea.
“Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: ‘No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano’. Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo, y lo protegía y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto”
Evangelio de San Marcos, sobre martirio de San Juan el Bautista
Sin embargo, durante la celebración de su cumpleaños, Herodes Antipas ofreció una gran fiesta a los tribunos y principales de Galilea.
Conocido por su lujuria y vida de excesos, Herodes Antipas sucumbió ante los encanto de su hijastra Salomé y quien era una gran bailarina.
A esto, Herodes Antipas le prometió a Salome que cumpliría cualquier deseo que tuviese mientras ella seguía bailando.
Por lo que con consejo de su madre Herodías, Salomé le pidió a Herodes Antipas la cabeza de San Juan Bautista.
Pese a que Herodes Antipas no quería, no era un hombre que faltara a sus promesas por lo que entregó la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja a Salomé.
“Herodes sintió pena por Juan, al que escuchaba con gusto, pero no tuvo el valor de rechazar el pedido ni quiso verse comprometido frente a sus invitados. Por lo que, la cabeza de Juan le fue entregada en una bandeja”.
Evangelio de San Marcos, sobre martirio de San Juan el Bautista
¿Qué hicieron con la cabeza de San Juan Bautista tras su martirio?
Según los relatos, se dice que Salomé entregó la cabeza de San Juan Bautista a su madre Herodías quien lo odiaba, mientras que los discípulos del profeta enterraron su cuerpo.
Asimismo, el destino de la cabeza de San Juan el Bautista es desconocido, sin embargo alrededor hay varias leyendas.
Se dice que Herodías, madre de Salomé, enterró la cabeza de San Juan el Bautista en la fortaleza de Maqueronte.
Otros dicen que la cabeza de San Juan el Bautista fue enterrada en el Palacio de Herodes de Jerusalén.
Sin embargo, el paño de la decapitación de San Juan el Bautista se conserva en la Catedral de Aquisgrán, iglesia ortodoxa que dice que son ellos los que poseen las reliquias de este santo.
Así como otra reliquia de la cabeza de San Juan Bautista se dice que se conserva en la iglesia de San Silvestro en Capite de Roma.
Además, otras reliquias de San Juan Bautista se encuentran en la mezquita de los Omeyas de Damasco y en la catedral de Amiens.
La oración de San Juan Bautista para hoy 29 de agosto
Hoy 29 de agosto es el día del martirio de San Juan Bautista y para ello hay una oración a San Juan Bautista:
“Gloriosísimo San Juan Bautista, por el amor ardiente que tuviste al Niño Jesús y por la santísima dulzura que infundió en tu corazón con sus halagos; por aquellos privilegios que te concedió para hacer tantos milagros a favor de tus devotos, te suplico te dignes favorecerse en todas mis necesidades con tu eficaz patrocinio y en particular te ruego me alcances la gracia que te pido en este día. ¡Oh, glorioso San Juan Bautista, muévete a piedad de esta alma acongojada, que en ti puso sus esperanzas; líbrame, te ruego, de sus miserias. ¡Oh, santo de los milagros!, alivia la congoja de mi corazón, y haz que yo viva aquí como verdadero amante de mi Jesús para poder gozar de Él en el Cielo. Amén”.
Oración de San Juan Bautista