Este 19 de marzo se celebra Ostara 2024, por lo que te decimos cómo se celebra, cuál es su significado espiritual y qué rituales hacer.

Hoy 19 de marzo se está festejando Ostara 2024, una celebración pagana que anuncia la llegada de la primavera y su equinoccio.

Por lo que te decimos cómo se celebra Ostara 2024, su significado espiritual y los rituales que puedes hacer este 19 de marzo.

¿Cómo se celebra Ostara 2024?

Como ya se decía, Ostara 2024 es una celebración pagana que aún en la actualidad es celebrada por quienes practican la Wicca.

La llegada de la primavera en la rueda del año Wicca es conocida como Ostara, siendo también el equinoccio de primavera y se celebra en honor a la diosa Eostre.

Aunque también Ostara 2024 se relaciona con otras deidades de diferentes panteones como:

  • Freyja o Frigg
  • Ishtar
  • Astarte
  • Artemis Isis
  • Ahtene
  • Hécate
  • Morrigan
  • Perséfone

Para celebrar Ostara 2024 se pueden hacer varias actividades como plantar semillas o iniciar un huerto o jardines.

También se puede limpiar tu casa o espacios de trabajo, decorar un altar de Ostara 2024 y honrar a la diosa que elijas.

En cuanto a comida, en Ostara 2024 pueden hacerse postres a base de huevo como natillas o ensaladas, postres de miel y frutas de estación; hacer fiestas de té y celebrar su llegada.

Para celebrar a Ostara 2024 lo principal es conectar con la naturaleza, meditar y escribir los deseos o propósitos que se cosecharán

Rueda anual y calendario de los Sabbat Wicca

¿Cuál es el significado de Ostara 2024?

Ostara 2024 también se celebra a la diosa Perséfone de la cultura griega, considerada la diosa de la primavera y reina del Inframundo al ser esposa de Hades.

Ostara 2024 está conectada a la mitología de Hades y Perséfone, pues de acuerdo a la leyenda ella fue raptada por el Dios del Inframundo.

Démeter, madre de Perséfone en su tristeza provoca el invierno; tras un acuerdo con Zeus ella regresa con su madre, pero al haber ingerido semillas de granada, deberá pasar 6 meses en el Inframundo y 6 en la Tierra.

Lo cual da origen a las estaciones del año, y Ostara 2024 celebra la llegada de Perséfone (Kore) a la Tierra, pues Deméter lo celebra con el nacimiento de las flores y las cosechas.

Para quienes celebran Ostara 2024, es momento de renovar el hogar y la vida, pues no solo se hace limpieza física sino también en la vida en general.

Ostara 2024 celebra el regreso de la luz, la renovación y el despertar, siendo también considerado como el fin y el inicio de nuevos ciclos.

Este 19 de marzo comienza la celebración de Ostara 2024

¿Qué rituales hacer en Ostara 2024?

Al ser Ostara 2024 una celebración que invita a la renovación, equilibrio y al despertar, se pueden realizar varios rituales para aprovechar su energía.

Por lo que puedes realizar el siguiente ritual para celebrar Ostara 2024:

  • Primero deberás tener o montar un altar para Ostara 2024
  • Posteriormente necesitarás 3 velas de colores: amarilla verde y morado
  • Leche
  • Miel natural

El ritual de Ostara 2024 puede hacerse ya sea dentro del hogar o en la naturaleza, el cual preferentemente se deberá hacer por la mañana.

Ostara 2024 también celebra a la diosa Perséfone

Se puede hacer un círculo de protección y anclar tu energía a la tierra mediante una meditación, y cuando se logre conectar se encenderá la vela verde mientras se dice los siguiente:

“La rueda del año gira una vez más y llega el equinoccio primaveral, la luz y la oscuridad son iguales y la tierra empieza a cambiar. La tierra desìerta de su sueño y brota vida una vez más”

Ritual de Ostara

Después se encenderá la vela amarilla diciendo lo siguiente:

“El sol se acerca cada vez más saludando a la Tierra con sus rayos de vida, la luz y la oscuridad son iguales y el cielo se llena de luz y calor. El sol calienta la Tierra bajo mis pies y da vida a todo a su paso”

Ritual de Ostara

Por último se encenderá la vela de color morado y dirás lo siguiente:

“La primavera ha llegado y por eso doy gracias, lo divino está en todas partes: en la fresca caída de una tormenta de lluvia, en los diminutos capullos de una flor, en el respiro de todos los animales recién nacidos; en los campos fértiles que esperan ser plantados, en el cielo sobre mi y la tierra debajo de mi. Agradezco al universo por todo lo que me tiene preparado, doy la bienvenida a la vida, a la luz y a la primavera”

Ritual de Ostara

Mientras meditas, puedes visualizar las llamas meditando y agradeciendo las bendiciones que tienen, además del equilibrio que hay entre luz y oscuridad.

Para finalizar se mezclará la leche con la miel y se verterá alrededor del altar como ofrenda a la tierra; si estás en casa, se puede poner en el jardín o una maceta.

“Hago esta ofrenda a la Tierra como agradecimiento por las bendiciones que he recibido y las que recibiré”

Ritual de Ostara