¿Los panditas rojos tienen eritrosina? Las gomitas tampoco están a salvo de los colorantes cancerígenos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) revocó la autorización para el uso del colorante rojo número 3, conocido como eritrosina.
Este aditivo sintético es usado para darle un tono rojo cereza brillante a diversos productos, como medicamentos y alimentos.
Estados Unidos prohibió el uso de la eritrosina en alimentos de consumo humano
En un documento compartido por la FDA, se señaló que el colorante rojo número 3 ha sido vinculado al desarrollo de cáncer en estudios con animales.
Sin embargo, la FDA destacó que la eritrosina no provoca cáncer en los humanos de la misma manera que lo hace en las ratas.
Ante ello, la FDA indicó que la prohibición del colorante rojo número 3 se basa en la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C).
Dicha regulación establece que cualquier sustancia que provoque cáncer en animales no debe estar permitida en los alimentos de Estados Unidos.
El anuncio ocurre más de 30 años después de que la misma FDA prohibió el uso del rojo número 3 en cosméticos tras descubrirse que provocaba tumores en ratas de laboratorio.
¿Los panditas rojos contienen eritrosina, el colorante recién prohibido por causar cáncer?
Existen diversos alimentos que utilizan el colorante rojo número 3 para que su apariencia sea más atractiva.
¿Es el caso de los panditas rojos? De acuerdo con la asociación El Poder del Consumidor, a la famosa golosina de la marca Ricolino le dan su atractivo color estos ingredientes:
- Colorante rojo allura, también conocido como rojo No. 40
- Colorante azul brillante (azul No. 1)
- Colorante amarillo No. 5 (tartrazina)
- Colorante amarillo No. 6 (amarillo ocaso)
El colorante rojo número 3 no se menciona en la composición de los panditas rojos, pero uno de los ingredientes mencionados se encuentra bajo la mira.
Se trata del colorante rojo número 40, que los legisladores de Estados Unidos están considerando prohibir debido a que ha sido asociado con la hiperactividad en los niños.
El mismo efecto ha sido relacionado en algunos estudios con los colorantes amarillos número 5 y 6, los azules número 1 y 2, y el verde número 3.