La historia de Lavertezzo en Suiza, es muy similar a lo que pasó en México con las Islas Marietas. Ambos destinos se dieron a conocer a través de internet; lo que generó que millones de personas supieran de su existencia y planearan su próximo viaje a estos destinos.
Filmado por Marco Capedri, el video que hasta el momento supera los dos millones de reproducciones en Facebook, nos dice que está situado “A 1 hora de Milán, a 45 minutos de Varese”, algo que lo hace muy accesible para el turismo local e internacional que buscan un pedacito de paraíso.
Debido a la gran demanda del video, este pueblito que antes solamente era famoso por tener un puente medieval, ha declarado que su ecosistema se encuentra en peligro porque los turistas llegan y ensucian; tiran colillas, beben cerveza y dejan sus latas, se avientan hacia el río generando un desgaste de los elementos naturales alrededor, hacen sus necesidades físicas en las rocas, y más.
Según informa el rotativo italiano La Repubblica , los suizos se quejan de que los italianos han convertido Lavertezzo en un “inodoro al aire libre” y que además existe una invasión de coches, caravanas y bicicletas que saturan la localidad que alberga a mil 293 personas.
El alcalde de Lavertezzo ha pedido más civismo a los turistas y también ha solicitado a Marco Capedri que grabe otro vídeo, pero esta vez para enseñar a sus compatriotas a aparcar bien sus coches y a no tirar basura en la naturaleza.