Un estudio de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, analizó la posibilidad de ofrecer un diagnóstico temprano de la Enfermedad de Parkinson. Los resultados demostraron que algunos compuestos de la superficie de la piel, podrían hacerlo.

Los científicos encargados del estudio, desarrollaron una innovadora técnica que analiza el sebo de la superficie de la piel, ya que esta sustancia sufre alteraciones ante el Parkinson

Pacientes con  Enfermedad deParkinson producen más sebo de lo normal

Para realizar la investigación, los expertos estudiaron a 500 pacientes con y sin Enfermedad de Parkinson. Con diferentes métodos de análisis, se extrajeron muestras de sebo de la parte superior de la espalda, y se identificaron 10 compuestos químicos con variaciones.

De acuerdo con los científicos, estos cambios del compuesto en la superficie de la piel permitieron “distinguir a las personas con Parkinson con un 85 por ciento de precisión”, ya que los pacientes que padecen esta enfermedad pueden producir más sebo de lo normal, un síntoma conocido como seborrea.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Nature Communications. 

Diagnósticos tempranos de Enfermedad de Parkinson

El grupo de investigadores de la Universidad de Manchester reconoció sus hallazgos como una "esperanza pionera en el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Parkinson" a través de un procedimiento simple, de bajo costo, y sin causar dolor

"Creemos que nuestros resultados son un paso alentador hacia las pruebas que podrían usarse para ayudar a diagnosticar y monitorear la Enfermedad de Parkinson. <br>La prueba no solo es rápida, simple e indolora, también debería ser rentable porque utiliza tecnología existente que ya está disponible."

Expertos

Ahora, los científicos están en busca de las patentes para sus técnicas de diagnóstico temprano de Parkinson a través de compuestos en la piel. Además, existen planes de crear una empresa derivada para comercializar las nuevas pruebas.

"Estamos buscando llevar nuestros hallazgos hacia adelante para refinar la prueba, y desarrollar diagnósticos más precisos que repercutan en un mejor tratamiento para esta condición debilitante.”

Expertos

Con información de Europa Press.