1. Aprender idioma extranjero

Cuando asistimos a un curso para aprender alguna lengua extranjera, no sólo conocemos la cultura, historia y tradiciones del país en cuestión, también nos ayuda a mejorar nuestras habilidades de comunicación general. Aprendemos a comunicar ideas más rápido y fácil

Aunque lo ideal es comenzar en la infancia, los adultos también pueden beneficiarse de este aprendizaje. El entrenamiento que requiere el cerebro para aprender un idioma diferente al natal nos ayuda a tener una mente más ágil, resolver problemas más rápido y pensar con mayor claridad. 

2. Jugar videojuegos

Aunque existen juegos de video muy violentos no recomendados para niños ni adolescentes, por otro lado existen otros muy útiles para desarrollar nuestras habilidades cognitivas. Se ha demostrado que varios juegos de video ayudan a mejorar la coordinación ojo- mano, algo que resulta esencial en la vida cotidiana. Así mismo jugar PlayStation, Nintendo o Xbox, nos ayuda a tomar decisiones más rápido y ser más críticos. 

3. Resolver acertijos

Las personas que aman los juegos de memoria y de resolver enigmas o acertijos, como el "Adivina Quien" y otros juegos de mesa, logran estimular su mente en mayores niveles y alejar la llamada "niebla cerebral". Además este hábito a largo plazo logra reducir el riesgo de padecer demencia en un 60 por ciento. 

4. Rompecabezas

Cuando intentamos armar un rompecabezas, sin importar su tamaño, hacemos que nuestro cerebro se ejercite y que adquiera mayores habilidades. 

Además resulta un pasatiempo muy practico cuando no se dispone de mucho tiempo o dinero, hay rompecabezas de todos los tamaños y precios, al final puedes convertirte en un campeón de armar rompecabezas y además convertirte en una persona sumamente inteligente. 

5. Coleccionar

Puede ser desde monedas, insectos, discos, estampillas, calcomanías, tarjetas, en fin, hay cientos de artículos que se pueden coleccionar. Esta actividad estimula nuestra curiosidad y la comprensión del mundo que nos rodea. 

Por ejemplo, un coleccionista de monedas y billetes, puede llegar a conocer mucho de los lugares de los países de origen de las monedas que coleccione. Además, con el tiempo las colecciones pueden volverse muy valiosas económicamente, por lo tanto coleccionar algo resulta una decisión muy inteligente. 

6. Leer

La lectura es uno de los pasatiempos más bellos y productivos que ha desarrollado el ser humano. En el mundo hay millones de libros y una persona no es capaz de leer ni el 1 por ciento de ellos durante toda su vida, aunque así lo quiera. 

Los libros nos ofrecen una manera única y excepcional para comprender el mundo y también nos dotan de una "burbuja imaginaria", un refugio seguro para cuando queramos escapar de la realidad.

Uno de los mejores hábitos a fomentar es la lectura, haz una lista de 10 libros a leer durante un año y llévala a cabo. La lectura mantendrá tu mente alerta y enfocada, además también mejorará tu vocabulario.

 7. Tocar un instrumento musical

La música es una noble pasión, quienes dominan el manejo de un instrumento por lo general son personas muy inteligentes y talentosas. Aunque también es recomendable empezar en la infancia, aprender a tocar el piano o la guitarra en la edad adulta, también representa múltiples beneficios para la mente humana. 

Además de que no tienes que enfocarte en un sólo instrumento, podrías practicar con varios y desarrollar múltiples talentos. 

Con información de Lifespan