La técnica llamada optogenética ayudó al hombre ciego a recuperar parcialmente su vista después de séptimo mes de tratamiento.
El paciente fue inyectado con una proteína proveniente del alga y unos lentes que ayudaron a la detección de la luz ambarina.
El estudio fue publicado en la revista ‘Nature Medicine’, bajo el nombre de “Recuperación parcial de la función visual en un paciente ciego después de la terapia optogenética”.
Proteína extraída del alga ayuda a recuperar parcialmente la vista
Después de 40 años de enfrentarse a una enfermedad genética degenerativa que le causó ceguera progresiva desde los 18 años, el hombre hoy recuperó parcialmente su vista.
En el estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’ se señaló que fue a través del procedimiento de optogenética que se logró tratar al hombre.
Los investigadores extrajeron del alga una proteína llamada ChrimsonR, la cual ayuda a detectar la luz ambarina.
Posteriormente, inyectaron el extracto del alga al paciente, a quien también le proporcionaron lentes para facilitar el proyección de las imágenes.
Una vez inyectado, el cuerpo del paciente comenzó a producir está proteína por sí mismo, en cantidad suficiente para la regeneración de la vista.
Después de una espera de 7 meses, el paciente logró localizar, contar y tocar objetos, cuando antes solo percibía presencia de luz.
¿A qué pacientes se les puede aplicar el tratamiento del alga?
El estudio señala que hombre beneficiario del tratamiento con alga fue diagnosticado con retinopatía pigmentaria desde los 18 años.
Dicho padecimiento puede presentarse a cualquier edad pero tiene un rango promedio de aparición entre los 10 y 30 años.
Sin embargo, los investigadores señalaron que el tratamiento del alga puede ser funcional para pacientes con diferentes padecimientos.
La técnica de optognética tiene 15 años de su desarrollo y aún no está disponible en los laboratorios ni tratamientos médicos.
Fue a finales de 2019 que los investigadores seleccionaron a 7 personas para formar parte del ensayo clínico que formaría parte de este estudio.
Actualmente, se encuentran en búsqueda de proteínas, como la del alga, pero ahora para ayudar a activar y desactivar la luz en la visión de las personas.
La estudio e implementación de la optogenética extraída de la proteína de un alga fue desarrollada por el Instituto de la Visión en París.