Polvo del Sahara 2022: ¿Qué es y cómo afectará a México? Cada año, en el desierto del Sahara se forman diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena que generan nubes de polvo.
Los fuertes vientos que se presentan en el norte de África, donde se extiende el desierto del Sahara por más de 9 millones de kilómetros cuadrados, hacen que las nubes de polvo viaje a diversos puntos del planeta.
De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), a México la nube de polvo del Sahara llegó el 20 de mayo, en particular, a las zonas de:
- La Península de Yucatán
- Franja del Golfo de México
- Noreste del país
¿Cómo afectará la llegada del polvo del Sahara a esas regiones de México?
El doctor Luis Antonio Ladino, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirma que el polvo del Sahara produce impactos tanto positivos, como negativos.
En la conferencia “La Meteorología y el polvo del Sahara”, el experto dijo que en cuanto a las las implicaciones positivas, dijo que el polvo del Sahara:
- Trae consigo nutrientes benéficos para ecosistemas marinos y terrestres
- Inhibe ciclones tropicales o reduce su categoría
- Enfría la superficie terrestre, pues al viajar en masa funciona como un espejo que evita la radiación que llega a la Tierra.
Mala calidad del aire, un efecto negativo del polvo del Sahara
Respecto a las consecuencias negativas del polvo del Sahara, el doctor del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que puede:
- Producir baja la visibilidad y entorpecer las comunicaciones en el transporte
- Provocar mala calidad del aire, afectando a personas con enfermedades respiratorias
- Traer microorganismos que no se encontraban aquí, arrastrando consigo patógenos
- Afectar la formación de nubes y alterar los ciclos de lluvia