¿Por qué decimos “neta”? Te contamos cuál es el origen de esta curiosa palabra que empleamos los mexicanos.

Se trata de una palabra que empleamos comúnmente en nuestro lenguaje, con la cual buscamos puntualizar que lo que se dice o se pregunta sea absolutamente la verdad.

Y es que si bien, “neta” podría parecer sencilla, esta palabra, arraiga dentro de la jerga nacional, cuenta con una amplia historia etimológica.

¿Por qué decimos “neta”? El origen de esta curiosa palabra

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el origen etimológico de “neta” nos traslada hasta el francés y el catalán, pues podría derivar de la palabra “net”, cuyo significado es “claro”, así como al italiano “netto” que comparte traducción.

De igual forma, estas derivarían del latín “nitidus”, que en español se podría traducir como “puro, limpio o brillante”.

Existen registros del uso de esta palabra en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, así como en obras del siglo XVII de Lope de Vega.

Ante ello, el uso que se da en México a “neta” es para enfatizar que la información que se comunica es veraz.

Un ejemplo es “te digo la neta” o “¿dime la neta?”, cuya oración y pregunta solo buscan puntualizar que el mensaje es completamente verdadero.

La REA destaca esta palabra empleada por los mexicanos como una de las que más evolución presenta en el lenguaje.

¿”Sepa” viene del francés? Toma nota

Otra de las palabras o expresiones más utilizadas por los mexicanos es “sepa”.

Esto cuando queremos señalar que no tenemos conocimiento acerca de algo determinado. Para ello, empleamos solo el “sepa”, u otras derivaciones como el “sepa la bola”.

Sin embargo, expertos apuntan a que su origen se encuentra en el francés, puntualmente en la frase “je ne sais pa”, en español “no sé”.

Así, una evolución de esta expresión es “sepa”, cuyo significado en México es el mismo.

Aspectos de la Prepa 7