¿Por qué el mar se retira? De acuerdo con expertos, el extraño fenómeno visto en Italia se debe a la combinación de cuatro fenómenos.
Impresionantes imágenes se han captado durante los últimos días en Italia, país que un año atrás, en la misma época, se enfrentaba a fuertes inundaciones.
Ahora, el panorama es totalmente opuesto: el mar ha retrocedido algunos metros de la costa, que apenas se mantiene húmeda, con un bajo nivel de agua.
Los efectos del retiro del mar han llegado a tal grado que sitios históricamente caracterizados por la presencia de agua en su territorio, como Venecia, ahora lucen secos.
¿Qué fenómenos causan que el mar se retire, como en Italia?
Expertos consultados por algunos medios, afirman que el mar se ha retirado en Italia por la combinación de cuatro principales fenómenos:
- La falta de lluvias
- Un sistema meteorológico de alta presión
- La luna llena
- Las corrientes marinas
Los científicos explican que los sistemas de alta presión son los responsables de las condiciones secas y de la escasez de agua en Italia.
Esto no sólo está afectado a Italia, también a países como:
- Grecia
- Francia
- Siria
- Israel
- Turquía
- Egipto
- Libia
- Marruecos
- Líbano
Italia también padece los efectos de una fuerte sequía
Los efectos de la alta presión se han combinado con las llamadas “mareas vivas”, que ocurren cuando a la fuerza gravitacional de la luna se le suma la del sol.
Pero en la actualidad, estas se han registrado en la misma línea.
Sumado a ello, Italia vive una sequía histórica por la escasez de lluvias y la falta de nieve en los Alpes.
En consecuencia, los niveles de los ríos y de los lagos se han visto muy afectados, principalmente en el norte de Italia.
Por fortuna, los expertos afirman que el retiro del mar en Italia solamente durará pocos días, por lo que pidieron calma a la población.
No obstante, Nello Musumeci, ministro de Italia para la Protección Civil y las Políticas del Mar, propuso un plan de racionamiento sano y realista del agua.
Esto, para hacer frente a los efectos del retiro del mar en Italia.