¿Por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes? En 2010, las autoridades ambientales prohibieron el uso del cactus que produce este dulce.
De acuerdo con datos oficiales, el consumo de acitrón ha impactado de manera negativa al ambiente, por ello está prohibido en la Rosca de Reyes.
El acitrón proviene de una cactácea en peligro de extinción, la cual está protegida por la Procuraduría Federal de Portección al Ambiente (PROFEPA).
Bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, encargada de cuidar la flora y fauna, está regulada la producción del acitrón.
Acitrón: ¿Qué es y por qué está prohibido en la Rosca de Reyes?
El acitrón, conocido científicamente como ‘echinocactus platyacanthus’ es un dulce típico mexicano que se produce a base de una cactácea llamada biznaga.
Ahora está prohibido usarlo en la Rosca de Reyes.
Para producir acitrón se necesita extraer la pulpa de la biznaga de dulce y añadirle azúcar para lograr la cristalización.
El ‘echinocactus platyacanthus’ es un cactus en forma de globo o barril y en él crecen flores amarillas.
Esta biznaga es endémica de México y se produce principalmente en el centro y norte del país, específicamente en:
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Nuevo León
- Hidalgo
- Puebla
- Querétaro
El acitrón, dulce típico mexicano, forma parte de la gastronomía de nuestro país, sin embargo su uso está prohibido desde hace varios años.
En 2010, la extracción de pulpa de biznaga dulce se limitó completamente, pues este cactus se encuentra en peligro de extinción.
La SEMARNAT infirmó que en el país solo hay un ejemplar de ‘echinocactus platyacanthus’ por cada 5 hectáreas de tierra, aproximadamente.
Además, para extraer la pulpa de la biznaga se deben cortar ejemplares de hasta 2 metros, mismos que tardaron 500 o 600 años en desarrollarse.
Por otro lado, la biznaga dulce ayuda a retener agua de lluvias, detiene la erosión y proporciona néctar a los insectos polinizadores.
Acitrón: ¿Con que ingredientes se puede reemplazar su uso en la Rosca de Reyes?
Actualmente, el uso de acitrón en la gastronomía mexicana está prohibido por el impacto ambiental que genera su consumo.
Desgraciadamente, el acitrón se comercializa clandestinamente y esto pone en riesgo no solo a la biznaga dulce, también a los cuidadores ambientales.
Por esta razón te recomendamos no comprar ni comer Rosca de Reyes que haya sido preparada con acitrón.
Asimismo, sugerimos el uso de ate y membrillo para decorar y preparar este tradicional pan que celebra la llegada de los Reyes Magos.