Las baterías de litio se han convertido en la fuente de almacenamiento de energía más utilizada por dispositivos electrónicos, y en los últimos años también en los automóviles eléctricos.

No obstante, debes saber que este tipo de baterías pueden representar un riesgo en algunas situaciones, por lo que el manejo adecuado de este tipo de objetos podría incluso salvarte la vida.

Tal es el caso reciente en donde un hombre murió en China luego de que le explotara una batería de litio que portaba en su mano, hechos que quedaron registrados en video.

Estas son las razones por las que explotan las baterías de litio

De acuerdo con expertos, las baterías de litio suelen representar un grave riesgo cuando estas reciben algún daño, ya sea de manera superficial o interna.

Uno de los principales problemas que registran es cuando las baterías de iones de litio se sobrecalientan, pues suelen presentar una falla conocida como “fuga térmica”.

Esto provoca que la temperatura de la pila se eleve en extremo, provocando de esta manera que termine por explotar.

Dicha situación se debe a que las baterías de litio, al ser fuentes de almacenamiento de energía, la liberan mediante de reacciones electroquímicas.

Normalmente las pilas de este material cuentan con un cátodo y un ánodo, acompañadas por un electrolito líquido y un separador.

Este último componente es fundamental para evitar que se presente un cortocircuito, sin embargo, se puede dañar fácilmente por algún golpe, o manipulación del usuario.

Al quedar anulado no realiza su función de aislar el ánodo del cátodo, desencadenando esta situación en un calentamiento excesivo, y posteriormente las baterías suelen explotar.

Baterías

Hombre muere en China tras explotarle una batería de litio

Las cámaras de vigilancia de un elevador en China captaron el momento en el que un hombre murió luego de que le explotara una batería de litio que portaba.

En la grabación es posible observar que el sujeto, quien carga la pila en su brazo derecho, ingresa a un elevador, por lo que el espacio en el que se encuentran es muy reducido.

Tan solo segundos después de entrar al elevador la batería comienza a sacar humo negro, y posteriormente explota desencadenando un fuerte incendio.

Varios hombres que se encontraban al exterior dieron cuenta de la situación y procedieron a utilizar extintores para intentar ayudar al hombre.

Sin embargo, pese a sus esfuerzos y a que el individuo fue rescatado con vida, finalmente murió debido a la gravedad de las quemaduras que presentaba.