El Seijin no Hi -o Día de la Mayoría de Edad, por su traducción- es una festividad japonesa que se celebra cada segundo lunes de enero y por tradición, está enfocada a las mujeres. Acá te decimos qué es y qué significa.
Esta ceremonia no se formalizó hasta 1948 y, fue hasta 1999 que se celebró siempre el 15 de enero.
Sin embargo, a partir del año 2000, el Seijin no Hi pasó a celebrarse el segundo lunes de enero. Es así, que para este 2025, el Seijin no Hi se celebra hoy lunes 13 de enero.
Organizado por cada Ayuntamiento, esta festividad reúne a los jóvenes mayores de edad de todos los pueblos y ciudades de Japón y es considerada una de sus celebraciones más importantes.
El significado de Seijin no Hi o el Día de la Mayoría de Edad que se celebra en Japón
El Seijin no Hi o Día de la Mayoría de Edad, celebra, justamente, la mayoría de edad de todos los jóvenes que entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente han cumplido o cumplirán los 18 años de edad y, por lo tanto, pasan a considerarse ya adultos.
En Japón, el segundo lunes de enero es siempre festivo para facilitar que jóvenes y familiares acudan a la ceremonia que organiza el gobierno en sus pueblos y ciudades.
En esta ceremonia, el alcalde les comunica a los jóvenes las responsabilidades que deberán asumir como adultos dentro de la sociedad.
Esta celebración es muy importante; ya que a partir de ese momento la sociedad les considera adultos.
Normalmente, en esta celebración, las mujeres visten kimonos y los hombres utilizan el hakama, que es un kimono de colores obscuros.
El Seijin no Hi o Día de la Mayoría de Edad de 2022 ahora celebra a jóvenes que cumplen los 18 años
El 1 de abril de 2022 el gobierno bajó la consideración de adulto de 20 a 18 años.
Así, muchos santuarios y ayuntamientos han celebrado eventos para jóvenes de 18 años y otro para los de 20 años. En algunos casos, se han llegado a hacer eventos para jóvenes de 19 años.
Este cambio, permitió a los jóvenes mayores de 18 años casarse sin el consentimiento paterno.
Mientras tanto, seguirá estando prohibido beber alcohol, fumar o apostar, actividades que seguirán permitidas solo a los mayores de 20.