De acuerdo con una nueva investigación realizada por biólogos del Museo de Historia Natural de Nueva York y de la Universidad Duke, las ranas podrían ser el futuro de la medicina.

Y es que una extraña especie, cuyo hábitat se extiende desde el sur de México hasta el noroeste de Ecuador, tiene la habilidad de evitar los coágulos.

Esta especie clave es la llamada rana cristal, la cual se caracteriza por volver su cuerpo transparente hasta en un 61 por ciento.

¿Cómo las ranas cristal ayudarían en la medicina?

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science’, las ranas cristal podrían ser el futuro de la medicina.

Y es que estas ranas tienen la capacidad de “extraer aproximadamente el 90 por ciento de los glóbulos rojos de la sangre en su sistema circulatorio”.

Sin embargo, el plasma sanguíneo continúa circulando por el cuerpo de las ranas -mientras los glóbulos rojos se concentran en el hígado- sin que se genere un coágulo masivo.

Rana Cristal

Esta particularidad, que es la que les permite volverse transparentes, podría utilizarse en los humanos para evitar las coagulaciones patológicas.

Pues las ranas, aseguraron lo biólogos, poseen un anticoagulante local el cual les da la habilidad de concentrar y coagular la sangre selectivamente.

Asimismo, esta cualidad, les permite a las ranas sobrevivir cuando duermen durante el día con muy bajas cantidades de oxígeno.

Sin embrago, los investigadores aclararon que convertir estos descubrimientos en “aplicaciones prácticas o terapéuticas” en la medicina humana podría tomar décadas.

Rana Cristal

Ranas cristal, diminutas pero claves para la medicina moderna

Las ranas cristal tienen un tamaño aproximado no mayor al de una estampilla postal y pasan el día durmiendo; pese a su diminuto cuerpo, son claves para la medicina moderna.

De acuerdo la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), la rana cristal es una especie “en peligro”.

La mayoría de las especies de ranas cristal tienen la parte superior del cuerpo de color verde claro, aunque las hay en tonos que van desde amarillo hasta verde oliva.