Uno de los aditamentos de seguridad de los aviones son los salvavidas; sin embargo, muchas personas se preguntan por qué no hay también paracaídas.
Por sentido común, un paracaídas serviría más que un salvavidas, pues los aviones se desplazan por aire y no por mar, como un barco.
Sin embargo, la realidad es que un paracaídas es totalmente inútil en un vuelo comercial, y hay más probabilidades de que el salvavidas sirva de algo.
Esto nos lo explica el Capitán Lalo Vargas en un hilo de Twitter, el cuál te vamos a resumir a continuación.
El entrenamiento tiene mucho que ver con los salvavidas en aviones en lugar de paracaídas
Lo primero que nos menciona el Capitán Lalo Vargas es que un salvavidas es más fácil de usar que un paracaídas, por eso es que los aviones los cargan.
Cualquier persona sabe usar un salvavidas, incluso si no pone atención a las instrucciones; pero un paracaídas es más complejo.
Desde la misma colocación, la cual requiere mucho tiempo, pues se deben de revisar todos los ajustes; hasta la manera de saltar.
Y es que fuera de lo que muestren películas o series, saltar de un avión con un paracaídas no es tan sencillo, se requiere de mucho entrenamiento.
Sin mencionar que las características de los vuelos comerciales también se deben de tomar en cuenta.
Una persona no puede saltar como si nada, ya que podría chocar con un ala o la cola del avión; además de que el mismo aire podría provocar desmembramientos.
Además que al viajar a más de 35 mil pies de altura (unos 10 mil metros), la falta de aire afectaría el razonamiento, además de que se sufren temperaturas congelantes.
El espacio del avión también tiene que ver con poner salvavidas en lugar de paracaídas
Otro punto que señala el Capitán Lalo Vargas, es que las aerolíneas ponen salvavidas en lugar de paracaídas por cuestión de espacio.
Si se metieran paracaídas, se tendría que nivelar el volumen que ocupan, así como el peso extra; lo que significa permitir menos equipaje o pasajeros en los vuelos.
Cosa que económicamente no conviene a nadie. Los salvavidas por su parte, ocupan un espacio mínimo y casi no pesa.
Además de que las leyes locales e internacionales obligan a los aviones a cargar con salvavidas.
Si bien esto aplica sólo a vuelos que pasen por mantos de agua, las aerolíneas mantienen esta carga siempre dentro.
Los salvavidas se usan más que los paracaídas en los aviones
Finalmente el Capitán Lalo Vargas aclara que existe más probabilidad de que los salvavidas se usen en los aviones que los paracaídas.
Esto debido a que la mayoría de los accidentes suceden en el despegue o aterrizaje, casi ninguno en pleno vuelo; por lo que un paracaídas es inútil.
Aunque se incluyeran en los aviones, en realidad estos nunca se utilizarían, por lo que solo estorbarían, generando el problema de espacio.
Técnicamente, lo que dice el Capitán Lalo Vargas es que los salvavidas si “salvan vidas” mientras que los paracaídas no.
Con información de Twitter.