El eclipse solar dejó algunos efectos secundarios en las personas, quienes reportan dolor de ojos y cabeza tras ver el fenómeno astronómico; ¿por qué sucede esto? Hay una explicación.
En google se dispararon las búsquedas de “por qué me duelen los ojos” y “por qué me duele la cabeza” después de que ocurrió el eclipse solar en México.
Y para aliviar las preocupaciones, aquí te explicamos por qué ocurre esto incluso si usaste la protección adecuada para apreciar el eclipse solar.
¿Te duele la cabeza y los ojos tras el eclipse solar? Esta es la explicación
Ante los múltiples casos de personas que experimentaron dolor de ojos y de cabeza tras el eclipse solar, los expertos ya salieron a explicar lo ocurrido y aliviar los temores.
De acuerdo con los expertos, estos síntomas de dolor de ojos y de cabeza son normales y probablemente no sean un indicador de daño ocular si se siguieron las recomendaciones y se usó la protección adecuada para apreciar el eclipse solar.
Y es que la Academia Estadounidense de Oftalmología señala que los ojos no tienen terminaciones nerviosas que provoquen dolor, y en caso de sí haber sufrido algún daño a la vista post eclipse solar (retinopatía solar), surgirían alteraciones visuales.
En cuanto al dolor de cabeza, los expertos señalaron que es posible que esté asociado a fatiga visual habitual y no por un daño causado por el eclipse, menos aún si no se presentan alteraciones visuales.
El dolor de ojos y el dolor de cabeza tendrían que desaparecer en las horas posteriores al eclipse solar, y en caso de no ser así, se recomienda acudir a un médico.
¿Qué es la retinopatía solar? Estos son los síntomas del daño provocado por ver el eclipse directamente sin protección
Ver el eclipse solar sin protección, así como mirar al sol directamente en cualquier otro día, podría desencadenar un daño a los ojos conocido como retinopatía solar.
Y es que al penetrar los rayos ultravioleta del sol directamente a los ojos pueden causar un daño a la retina que podría ser permanente, y en casos graves, provocar ceguera.
Los síntomas de la retinopatía solar serían dolor de cabeza acompañado de alteraciones visuales como las siguientes:
- visión borrosa
- sensibilidad a la luz
- puntos negros o manchas oscuras
- distorsión
- pérdida de nitidez
- daltonismo
En caso de no sufrir un gran daño, lo síntomas podrían desaparecer en cuestión de días, pero si el sol dañó los fotorreceptores de manera permanente, podrían quedar distorsiones en la visión hasta ceguera.