El miércoles de ceniza, marca el inicio de la cuaresma para la religión católica y con ello una serie de reglas en conmemoración a la Pasión de Cristo.
Una de las más importantes a llevarse a cabo en la celebración es que no se puede comer carne roja los viernes de cuaresma, pero, ¿por qué? Aquí te lo contamos.
De acuerdo con la tradición católica, la carne roja simboliza tanto los pecados como el cuerpo crucificado de Cristo.
Por lo que a modo de luto, los fieles católicos evitan comer carne roja durante el tiempo de cuaresma, es decir, los 40 días que Jesús pasó en el desierto sin comer ni beber nada.
Otra explicación que indican las tradiciones de la religión católica es que la carne roja proviene de animales terrestres, lo que a su vez hace alusión a la maldad, la lujuria y los deseos sexuales.
Cabe destacar que en la Santa Biblia no hay un pasaje que indique que no se debe de comer carne roja los viernes durante la cuaresma, sin embargo, es un creencia que se ha popularizado con el paso del tiempo.
Una tercera razón indicaría que la abstinencia a la carne roja refiere un sacrificio que a su vez se toma como forma de pago para reparar el daño que ocasionaron nuestros pecados.
¿Qué alimentos sí se pueden comer los viernes de cuaresma?
Para evitar consumir carne roja, los fieles católicos han optado por otro tipo de alimentos, entre los que se encuentran carne blanca, ya sea pescado, pavo o pollo, huevo o vegetales.
Los alimentos que sí se encuentran permitidos comer durante los viernes de cuaresma pueden variar. Por ello, el siguiente listado puede ayudarte mejor a identificarlos, encontrándose:
- Pescados y mariscos
- Carne de aves
- Productos de origen vegetal
- Frutas
- Verdura
- Cereales
- Agua