¿Por qué no se trabaja el 1 de mayo? Te contamos sobre el histórico homenaje que dio origen al Día del Trabajo.
Este miércoles 1 de mayo es un día de descanso oficial en México y otros países del mundo, debido a que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.
Durante el 1 de mayo se realizan marchas, manifestaciones y eventos culturales para destacar la importancia de los derechos laborales y los logros obtenidos por los trabajadores a lo largo de la historia.
¿Por qué se llevan a cabo estas movilizaciones? Todo tiene su orígen en un histórico homenaje a los Mártires de Chicago.
1 de mayo, Día del Trabajo: Su orígen se remonta a las luchas obreras que pugnaban por una jornada laboral de ocho horas
Los orígenes del Día del Trabajo se remontan a las luchas obreras de finales del siglo XIX, que pugnaban por mejores condiciones laborales, especialmente la jornada laboral de ocho horas.
En esa época, la jornada laboral era tan extensa que llegaba a alcanzar las 16 horas diarias en algunos casos.
Además, las condiciones de trabajo eran muy duras, con salarios bajos y sin ningún tipo de protección social.
Uno de los eventos más importantes que condujo al establecimiento del 1 de mayo como Día del Trabajo fue la huelga de los trabajadores en Estados Unidos que comenzó el 1 de mayo de 1886.
La huelga fue organizada para exigir la jornada laboral de ocho horas, y culminó en una serie de manifestaciones y disturbios en Chicago, conocidos como los Sucesos de Haymarket.
Durante una de estas manifestaciones, una bomba fue arrojada hacia elementos de fuerzas policiales, lo que dejó como saldo varios policías y civiles mueretos.
Derivado de ello, varios líderes sindicales fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte, lo que generó una gran indignación entre los trabajadores de todo el mundo.
Día del Trabajo: El 1 de mayo se conmemora los Mártires de Chicago
En 1889, la grupación Segunda Internacional, a la que estan adheridos diversos partidos socialistas y sindicatos de varios países, decidió declarar el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
Eso, en memoria de los Mártires de Chicago y en solidaridad con la lucha obrera por mejores condiciones laborales.
A partir de entonces, el 1 de mayo se ha convertido en una fecha emblemática para la celebración de los logros de los trabajadores y la reivindicación de sus derechos en todo el mundo.