¿Sabes por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos? El curioso origen que sólo pocos conocen.
El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, hecho histórico que recuerda el combate en 1862 del ejercito mexicano contra tropas francesas.
El general Ignacio Zaragoza lideró la victoria nacional ante el ejercito del Segundo Imperio Francés, aunque de poco sirvió para las aspiraciones liberales.
En México, pese a ser una fecha registrada en nuestros libros de Historia, no es una jornada de gran trascendencia cívica entre la población.
No obstante, en Estados Unidos, el 5 de mayo sí tiene mucho arraigo y se festeja de diversas maneras.
¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos? Esto sabemos del origen
De acuerdo con la UNAM el origen del 5 de mayo como celebración importante en Estados Unidos se remonta a 1867, 5 años después de la Batalla de Puebla.
Un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, y que ya formaba parte de territorio estadounidense.
Desde entonces, la celebración en Estados Unidos, se convertiría en un símbolo para los mexicanos que vivían en estados que fueron de nuestra nación y aquellos oprimidos por extranjeros.
Cabe mencionar que el 5 de mayo se oficializaría en 1930. En dicha fecha, el consulado mexicano en Los Ángeles organizó una celebración por el aniversario de la Batalla de Puebla.
Esto unió a los mexicanos que vivían en esa ciudad y a todos los que llegaban de migrantes.
Otros especialistas explican que la popularidad del 5 de mayo en Estados Unidos llegaría en la década de los sesenta cuando activistas mexico-estadounidenses luchaban por sus derechos.
Décadas después, hacia 1989, la fama del 5 de mayo despegaría debido a una campaña publicitará lanzada por Modelo relacionada con ese festejo.
Expandiéndose no solo entre los mexicanos, sino también entre los estadounidenses que la adoptaron en su idiosincrasia.
En Estados Unidos confunden el 5 de mayo con la Independencia de México
Un hecho curioso del 5 de mayo es que muchos estadounidenses creen que la Batalla de Puebla es la conmemoración de la Independencia de México.
Esto se debe, principalmente, a que los festejos por la Batalla de Puebla del 5 de mayo en Estados Unidos son tan grandes que provocan confusión.
Con el paso de los años, el 5 de mayo en Estados Unidos ha ido evolucionando y se celebra de muchas maneras.