¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria? La tan esperada tradición católica es cuando se tiene que pagar con tamales, si es que te salió el ‘muñequito’ en la rosca de Reyes Magos.

Cada 2 de febrero se celebra en México la tradicional fiesta del Día de la Candelaria.

Según su origen en un pasaje bíblico, esta se realiza para la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios.

Por lo que se debe llevar al niño Dios a la iglesia justo los 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.

También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, recibió una revelación divina en la que se le decía que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevó candelas a la Iglesia como símbolo de la luz que traería el niño, de ahí también que se le llame Día de la Candelaria.

Simeón llevado candelas a la Iglesia como símbolo de la luz que traería el niño, de ahí también que se le llame Día de la Candelaria.

En México, la tradición del Día de la Candelaria surge con la llegada de los conquistadores españoles, en el marco de la evangelización.

Por lo que actualmente la celebración del Día de la Candelaria es una combinación de tradición católica y prehistórica.

¿Qué se celebra el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es una celebración que en México ha prevalecido, pero ¿qué se celebra?

El Día de la Candelaria, no sólo se celebra para conmemorar la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios.

También esta fiesta católica se realiza en honor a la ‘Virgen de la Candelaria’ o también conocida como ‘La Virgen María de La Candelaria’.

Debido a que coincide en la misma fecha en donde dos pastores del siglo XV, encontraron una imagen de la Virgen María a la orilla del mar de Canarias en España.

La cual igual representa la purificación de María, pero a la orilla del mar según la aparición religiosa.

Actualmente la celebración en España es conocida como la Fiesta de la luz o Fiesta de las Candelas.

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria?

La celebración del Día de la Candelaria va más allá de un día en reunión familiar para comer tamales. Te contamos ¿cuál es su significado?

El Día de la Candelaria es una de las mayores celebraciones católicas, debido a su significado.

Ya que su nombre tiene origen en la candela, que significa “la luz que guía el camino”.

Veladoras

Por lo que la aparición de la ‘Virgen de la Candelaria’ significó la guía hacia el buen camino y la redención para avivar la fe en Dios.

Además en la festividad que coincide con la presentación de Dios a la iglesia, es el acto de consagración de Jesús en su camino a la fe de Dios, así como la purificación de María.

Uniendo a las dos festividades aunque representen distintas cosas, las dos reúnen un significado igual.

¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria?

Según la tradición actual en México se celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero, en donde la fiesta se da de distintas formas.

Al paso de los años el Día de la Candelaria es una tradición que ha perdurado, por lo que su celebración no se deja pasar cada 2 de febrero.

Niño Dios

Actualmente, la mayoría de la población festeja llevando a la iglesia al niño Dios en donde recibirá su bautismo.

Por lo que las figuras de niño Dios es vestida regularmente de ropo aunque ya se puede vestir de diferentes formas emulando a santo católicos o profesiones.

Además de que va acompañado de una veladora o candela para rendir así tributo al significado del Día de la Candelaria.

Asimismo, en algunas partes del país la ‘Virgen de la Candelaria’ es llevada por una procesión en la cual todos los que participan llevan veladoras o candelas.

Tamales

El platillo que no puede faltar y con el que se festeja el Día de la Candelaria, son los tamales.

Por lo que la persona que haya sacado el ‘muñequito’ en la rosca de Reyes Magos deberá cumplir su pago ofreciendo tamales