¿Por qué se dan tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria? Te explicamos qué relación tiene esta tradición religiosa con el pasado prehispánico.

Y es que aunque los tamales se acostumbre comerlos durante distintas festividades, durante el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, tendría otro significado.

Tamales

De acuerdo con un investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, los tamales del Día de la Candelaria se deben al inicio de la temporada de siembra.

Otras investigaciones indican que cerca de esta fecha en que se celebra el día de la Candelaria, el 12 de febrero, se celebraba el nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca.

Por lo que antes de la conquista, en estas fechas, los aztecas realizaban diversos rituales para sus Dioses y ofrendaban productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales.

Después de la conquista hubo varios sincretismos entre las festividades religiosas y prehispánicas, dando como resultado las festividades del Día de la Candelaria.

tamal

Y es que desde el año 494 el papa Gelasio I prohibió y condenó las fiestas paganas, por lo que para evitarlas se sustituyeron los motivos de diversas festividades en el mundo.

¿Qué se celebra el Día de la Candelaria?

El día 2 de febrero en México se celebra el Día de la Candelaria, una fiesta religiosa que conmemora la presentación de Jesús en el Templo.

Esta festividad da continuidad al festejo del día de Reyes, el 6 de enero, en la cual se parte la rosca, y es que quienes hayan sacado niños Dios de la Rosca de Reyes tendrían que repartir los tamales.

Rosca de reyes

Asimismo quienes sacaron al niño de la rosca, en algunas localidades más fieles, se acostumbra que vistan al niño, lo lleven a la misa del Día de la Candelaria y lo arrullen.