El 28 de diciembre de cada año es un día particular para la prensa mexicana así que debes tener cuidado con las noticias falsas.

Los titulares de distintos medios de comunicación son espectaculares, increíbles, surreales, incluso virales, sin embargo, son falsos.

El 28 de diciembre es el único día del año en que los medios tienen permitido publicar noticias falsas sin verse afectados en su credibilidad.

Pero, ¿por qué se hacen noticias falsas el 28 de diciembre?

La “tradición” de publicar noticias falsas el 28 de diciembre viene de un día lúgubre para el catolicismo.

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, día en el que -según la Biblia- el Rey Herodes mandó a matar a todos los niños de Belén menores de dos años.

El Rey Herodes dio esta orden tras encontrarse con los Reyes Magos, quienes estaban en busca del lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.

Imagen ilustrativa

Durante su búsqueda, los Reyes Magos dieron con el Rey Herodes, a quién prometieron proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús de Nazaret, el nuevo mesías e hijo de Dios, cuando lo encontraran.

Como los Reyes Magos nunca regresaron, el Rey Herodes ordenó la matanza de los infantes menores de 2 años, temiendo que alguno de ellos reclamara su trono y lo quitara del poder.

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana no podían haber cometido pecado alguno.

Las bromas, entre ellas las noticias falsas, generalizadas el 28 de diciembre se dan como parte de las historias que los padres de los niños de Belén tuvieron que inventar a los soldados del Rey Herodes para que sus hijos no fueran asesinados.

Entonces se ha convertido en una tradición que los medios publiquen noticias falsas el 28 de diciembre.

Las bromas de los medios van desde noticias que claramente son falsas, hasta las que parecen serias y engañan a los lectores.

Los medios de comunicación son el sector que más se empeñan por mantener viva esta tradición, pues en la población en general las bromas el 28 de diciembre ya no son tan comunes.