La ciencia por fin revela la respuesta a una de las preguntas que más inquieta a los humanos: ¿Por qué se nos olvida lo que íbamos a hacer?
Y es que, en los últimos años, se ha acrecentado un fenómeno que algunos han llamado “olvidos a corto plazo”, caracterizado por no poder recordar cosas que íbamos a hacer segundos atrás.
Algunos suponen que se nos olvida lo que íbamos a hacer debido a la mala memoria, pero eso no puede estar más lejos de la realidad y la ciencia por fin lo revela.
¿Por qué se nos olvida lo que íbamos a hacer? Esto revela la ciencia
El neurólogo Saul Martínez-Horta, director del Centro de Diagnóstico e Intervención Neurocognitiva de Barcelona, explicó que estos “olvidos momentáneos” tienen que ver con la memoria prospectiva.
Si te preguntas qué es la memoria propositiva, la respuesta es sencilla: es la encargada de recordar acciones especificas en el futuro, tales como buscar las llaves o recordar hacer una tarea encomendada.
Sin embargo, existen eventos que pueden alterarla con algún otro estimulo o intersección, provocando así una saturación mental que te impide recordar qué es lo que ibas, pues tu cerebro siempre priorizará tu estimulo más reciente.
Entonces estos olvidos temporales no se relacionan directamente con una falla grave de memoria, sino que estos pueden desencadenarse por eventos como:
- Un ruido
- Un mensaje
- Un pensamiento
Según Saul Martínez-Horta, el olvido de lo que ibas a hacer ocurre “porque un nuevo estímulo ocupa el lugar de la orden original”, algo que no es malo, ya que solo evidencia la complejidad del cerebro humano.
¿Cómo evitar que se nos olvide lo que íbamos a hacer? Estos son algunos consejos
Que se nos olvide lo que íbamos a hacer es una de las cosas más frustrantes que puedan existir, por ello, aquí te damos algunos consejos para evitarlos:
- Escribe lo que ibas a hacer
- Reducir estímulos distractores
- Organizar actividades por prioridades
- Dale un respiro a tu cerebro
- Mantén en orden tus objetos