Resulta que en tu cumpleaños podría festejarse algo más que tu natalicio: tu muerte.
Un nuevo estudio sugiere que tanto hombres como mujeres, tenemos un 14% más probabilidades de morir en nuestro cumpleaños que cualquier otro día del año. Si a esto le sumamos la edad, al cumplir 60 años el porcentaje se aumenta al 18%.
"Nos hemos encontrado con más personas que mueren en su cumpleaños?, dijo el autor principal, el Dr. Vladeta Ajdacic-Gross, epidemiólogo del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zurich.
En este amplio estudio, publicado en la revista Annals of Epidemiology, muestra el resultado de un análisis realizado en más de 2,4 millones de personas de origen suizo nacidos entre 1969 y 2008. Los investigadores trataron de determinar si existía alguna relación entre su nacimiento y la muerte.
"Nos sorprendió que nuestros hallazgos se aplican a las causas específicas de muerte", dice Ajdacic-Gross. Ambas causas violentas, tales como suicidios y caídas, así como accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares justo en la fecha de nacimiento". Además, las personas mayores son claramente más vulnerables que las personas más jóvenes", añade.
Los hombres eran más propensos a tener una muerte violenta en su cumpleaños, ya que sus posibilidades de suicidio se dispararon en casi un 35 por ciento y sus probabilidades de ser víctimas de accidentes aumentó en casi un 29 por ciento. Las caídas mortales en los hombres aumentaron un 44% en sus cumpleaños y curiosamente, el número de caídas comenzó a aumentar alrededor de cuatro días antes de la celebración del natalicio.
Cuando se trataba de causas naturales, las mujeres aumentaban el riesgo de sufrir un derrame cerebral el día de su cumpleaños hasta en un 22%. Tanto para damas y caballeros, hubo un aumento de casi 19 por ciento en morir por cuestiones relacionadas con el corazón.
Los científicos también encontraron inesperadamente el riesgo de morir por cáncer en un 10,8% el día del cumpleaños de las víctimas. Las muertes por cáncer son más altas de lo normal en los días posteriores de un cumpleaños - una tendencia que no se ve por cualquier otra causa de muerte.
¿Por qué morir en nuestro cumpleaños si se supone que celebramos la vida?
"Sólo podemos especular sobre las razones por las que morimos en nuestro cumpleaños", señala Ajdacic-Gross. Los científicos sospechan que el estrés relacionado con cumplir años (más en las personas mayores), puede desempeñar un papel importante en la muerte.
Los investigadores suizos dicen que sus resultados apoyan la teoría de una "reacción de aniversario", es decir que las muertes se produjeron con más frecuencia en un cumpleaños.
Entre los personajes famosos que han muerto el día de su cumpleaños se encuentran William Shakespeare, el pintor Rafael, María Félix, entre otros.
Con información de NBCNews.