En muchos hogares mexicanos, la batuta de las celebraciones tanto por Navidad como por Año Nuevo, sigue siendo llevada por las mujeres de la familia; es común que ellas se encarguen de comprar los regalos y los ingredientes para la cena, cocinar, convocar a los invitados, poner la mesa y hasta prepara el atuendo de hijos y pareja.
Pensando en esto, un grupo de Facebook tuvo la idea de convocar a una "huelga navideña de mujeres"; según explica la publicación, la idea es que este 24 de diciembre, las mujeres no hagan nada por la celebración que dicta la tradición judeocristiana y esperar a ver qué pasa después.
La propuesta, por supuesto, causó polémica y ha recibido toda clase de opiniones al respecto, desde las que opinan que "la Navidad se acabaría", hasta las que están convencidas de que, en dado caso, los hombres de su familia sacarían la casta para prepararlo todo.
Es notable que los roles sexistas han comenzado a desdibujarse, al menos en las tareas del hogar, pero aún quedan testimonios de que esto sigue afectado en muchos sentidos. "Son tan arraigadas estas costumbres que si no queremos nada nos tildan de locas amargadas", escribió una usuaria; "Lo peor es que hay mujeres tan contaminadas que las han hecho creer que ese es su trabajo y se negarían a realizar algo así", escribió otra.
En contraste, otras argumentan que han dejado de celebrar la Navidad por razones religiosas, por ideales o por simple deseo, así que hacer una huelga no aplica en sus casos y tampoco las afectaría en absoluto. "En mi caso, quieren reunirse en casa de una prima, pero todas incluyendo, a mi mamá hacen la cena. Aunque vivo con mi mamá ya tengo una hija y decidí no ir con la familia, ya recibí quejas y chantaje".
Afortunadamente también hay testimonios que avalan que, al menos en esta fecha especial, los hombres se ocupan de las tareas en la cocina: "En mi casa la cena la preparan entre mis cuñados y mi esposo. Ellos se encargan de todo en estas fechas y así ha sido siempre".