Cada año, con la llegada de las temperaturas congelantes; se tantea la posibilidad de que haya nieve en la CDMX; sin embargo, esto no ha pasado en 56 años.

La última vez que nevó en la CDMX fue en 1967, cuando la nieve alcanzó hasta los 8 centímetros en la Zona Centro y un metro en terrenos elevados.

Siendo un espectáculo impresionante que sorprendió a los habitantes de la capital del país, para bien y para mal, pues se registraron varios percances.

Muchas personas se preguntan cómo es que si nevó hace 56 años, no ha vuelto a pasar en casi 6 décadas. A continuación, te explicamos.

Segunda tormenta inviernal en México

¿Por qué nevó en la CDMX hace 56 años?

De acuerdo con los registros de 1967, la nevada en la CDMX de aquella época fue debido a una serie de fenómeno fortuitos.

Principalmente porque la nieve llegó procedente del norte del país a la CDMX, no fue algo que se generara en el centro del territorio nacional.

La Nevada”, como fue conocida, dio inicio el 9 de enero en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Durango y demás; conforme pasaron las horas, la nieve fue arrastrada “más abajo”.

Debido a que las temperaturas congelantes imperaban al ser pleno invierno, “La Nevada” no perdió mucha fuerza llegando el 11 de enero a la CDMX.

En ese momento, la ciudad experimentaba un clima bajo 0 en las madrugadas, lo cual ayudó a que “La Nevada” encontrara un ambiente propicio.

Sin embargo, aquí se estacionó este fenómeno, pues las condiciones meteorológicas del sur del país no permitieron que siguiera avanzando.

¿Volverá a nevar en la CDMX?

Es difícil que vuelva a nevar en la CDMX, pues la zona nunca ha tenido las condiciones propicias para esto.

Estar a 2.2 mil metros sobre el nivel del mar, pone a la CDMX en un punto muerto, donde no hay suficiente altura para que la nieve se despliegue ni para temperaturas congelantes.

Además, se requiere de temperaturas bajo 0 para que caiga nieve, por lo menos -4° como 1967; a lo mucho se tendrán noches de intenso frío y agua nieve, pero nada de nieve real.

En otras palabras, debería de llegar otra nevada como la de hace 56 años para que el centro del país experimente una “blanca Navidad”.

Mientras eso no suceda, sólo los puntos más altos de la CDMX, como el Ajusco, pueden permitirse tener algo de nieve en esta temporada de vez en cuando.

Copos de nieve