A causa de la falta de información y estudios científicos sobre el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, han comenzado a reportarse casos de usuarios con graves enfermedades en vías respiratorias, e incluso muertes, lo que llevó a que estos productos se prohiban en algunos países.
Pese a las advertencias que se han lanzado a nivel internacional por parte de organismos de salud, el apeo sigue siendo una práctica común entre la gente más joven -pero de ello no podemos culpar sólo a los usuarios-; esta vez se dio a conocer el caso de un adolescente canadiense que desarrolló una afección pulmonar grave.
El paciente fue diagnosticado con bronquitis obilerante, también llamada enfermedad del “pulmón de palomitas de maíz”, debido a que, anteriormente sólo se diagnosticaba en personas que trabajaban fábricas que producían este alimento.
¿Qué es el pulmón de palomitas de maíz?
La afección que se caracteriza, entre otras cosas, por obstruir las vías respiratorias causando tos, sibilancia y dificultad para respirar, se genera luego de que una persona aspira de forma constante y recurrente sustancias tóxicas que típicamente se usan en una productora de palomitas.
Los vapores del cloro, el amoníaco, el dióxido de azufre y diacetilo -un químico usado para simular el sabor de la mantequilla- resultan nocivos para los pulmones y todo el sistema respiratorio, se explicó con la publicación del caso en la revista especializada Canadian Medical Association.
A punto de morir tras vapear por meses
El artículo médico explica que el adolescente de 17 años no trabajaba en una fábrica de palomitas, sino en un restaurante de comida rápida y que su enfermedad fue relacionada con el hábito de vapear que habría adquirido varios meses atrás.
Antes de acudir al hospital con fiebre, tos y dificultad para respirar, el joven habría estado usando su vapeador “intensivamente” con productos de distintos sabores a los que agregaba tetrahidrocannabinol, el componente principal de la marihuana.
Luego de permanecer 47 días bajo estricto cuidado médico en el nosocomio, el joven fue dado de alta y volvió a casa, pero aún tendrá que tomar ciertas medidas para recuperarse.
El informe resalta que el diacetilo está presente en una gran cantidad de productos que se utilizan para los vapeadores, por lo que la enfermedad podría seguir presentándose en usuarios de cigarros electrónicos.