La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió de un fenómeno que amenaza y disminuye la población de pulpos en costas de México, por lo que estarían en riesgo y presentando malformaciones.
La investigación que señala que la población de pulpos están en riesgo fue presentada por el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Carlos Rosas Vázquez y menciona por ejemplo, el octopus maya.
El boletín de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM refiere también que México es el segundo exportador de pulpos con una producción de hasta 30 mil toneladas al año sólo de la Península de Yucatán.
UNAM alerta que cambio climático disminuye población de pulpos en México
La investigación de sensibilidad térmica del académico de la UNAM arrojó que la población de pulpos disminuye en las costas de México por el calentamiento global y las altas temperaturas de sus aguas.
Y es que los pulpos no tolerarían temperaturas mayores a los 27 grados, que en costas de México, como Campeche, no hay, ya que sus aguas oscilan entre los 29 y 31 grados, por lo que se ven obligados a moverse al fondo.
Anteriormente, el desarrollo de la población de pulpos en la Península de Yucatán era gracias a una corriente de agua fría que dejaba temperaturas entre 22 y 23 grados, pero ya no es así.
Pero desde el año anterior, la población de pulpos en México disminuyó principalmente en zonas en las que la corriente fría no llega como Campeche, aunque los pescadores señalen que es producto de la sobrepesca.
Por lo mismo, el especialista de la UNAM explica que los pescadores de las costas de México se verían afectados por el cambio de los pulpos respecto a la profundidad del mar, en donde solamente grandes embarcaciones pueden pescarlos.
UNAM alerta malformaciones en pulpos ante estrés térmico por el calentamiento global
Aunado a esto, tal como relata la investigación de la UNAM, la gran mayoría de los animales acuáticos como los pulpos, dependen del medio en que residen, lo que compromete su alimentación que deberán ver si existe.
Así como la reproducción, que en el caso de los pulpos ocurre sólo una vez de parte de las hembras, quienes ante las altas temperaturas pondrían en peligro, ya que envían elementos en el vitelio de los huevos que son daños potenciales.
En consecuencia, hay alteraciones en los embriones de los pulpos que entre otras cosas, la descendencia es más sensible a la temperatura y que causaría la muerte ante estrés térmico, como explica la investigación de la UNAM.
A su vez, otras malformaciones vistas en los pulpos con estrés térmico son ojos que se mueven de lugar y la mezcla de la tinta con el sistema circulatorio debido al sitio en el que se formó la glándula que la secreta.