Para muchos, a partir del 1 de noviembre comienza oficialmente la celebración de Día de Muertos.

Si bien algunas tienen todo listo desde una semana antes de Día de Muertos, debido a la manera en la que van llegando las almas, la gran mayoría mantiene la tradición de iniciar el 1 de noviembre.

Pues es en este día cuando llegan una parte importante de las almas, y que tienen que ver con la pedida de calaverita en las noches.

Aunque el recuerdo de estas personas es triste y doloroso, también es motivo de alegría para celebrar a las nuevas generaciones.

¿Qué almas llegan el 1 de noviembre a la ofrenda de Día de Muertos?

Las almas que llegan el 1 de noviembre a la ofrenda de Día de Muertos son las de los niños o menores de edad.

Todas las niñas, niños o personas que hayan fallecido antes de cumplir la mayoría de edad, son quienes se dan cita en la casa de sus seres queridos en la ofrenda de Día de Muertos.

Día de Muertos

Es por ello que es importante tener lista la ofrenda para el primer día de noviembre, tengas o no familiares que murieron cuando eran niños.

Pues una vez finalizada la visita de niños y niñas, es cuando llegan el resto de los adultos a las ofrendas.

¿Qué hay que tener en la ofrenda de Día de Muertos el 1 de noviembre?

Además de tener los elementos tradicionales de cualquier ofrenda de Día de Muertos, se recomienda que se agreguen algunas cosas para el 1 de noviembre.

Si tienes familiares que murieron siendo niños o niñas, la ofrenda de Día de Muertos del 1 de noviembre también puede tener dulces o algunos juguetes.

Esto para que las almas de los niños jueguen y coman alguna golosina, como cuando estaban vivos.

Hay que mencionar que la tradicional pedida de calaverita en México, se debe precisamente al regreso de las almas de niños y niñas.

Pedir calaverita